X Aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer

El Instituto Aragonés de la Mujer cumple este año su X aniversario desde que en 1993 se aprobara por las Cortes de Aragón la Ley de creación del Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón. Con motivo de esta señalada fecha se han previsto distintas actividades dirigidas a todas las aragonesas y sobre las que ha informado este viernes la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Ana de Salas.

El acto más multitudinario está programado para este martes el 25 de marzo con un encuentro de todas las asociaciones aragonesas de mujeres en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

El ámbito empresarial también forma parte de las actividades de este X Aniversario con la celebración el 3 y 4 de abril de las Iª Jornadas de Info@empresarias que tendrá lugar en Zaragoza y en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Así mismo, Teruel y Huesca acogerán unas jornadas comarcales de difusión del programa comunitario Equal y sobre el autoempleo.

Una de las novedades, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2003 y en las tres capitales de provincia, son los talleres de cine en los que a través de las asesorías jurídica y psicológica se abordan los temas de fondo de las películas que se proyectan.

Otra actividad a destacar es la exposición ?Imágenes de Mujer? que, en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón se instalará en el Museo Pablo Gargallo. Se trata de una retrospectiva plástica sobre la visión de la mujer en el siglo XX a través de los trabajos de artistas aragoneses y españoles. También se editará una guía y se organizarán visitas guiadas para los escolares.

Balance

A lo largo de estos diez años de funcionamiento del Instituto Aragonés de la Mujer se han elaborado tres Planes de Acción Positiva, el último de ellos y que se encuentra en plena vigencia es el del 2001-2004.

La implantación y potenciación del Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón en todo el territorio ha supuesto la creación de 27 Centros Comarcales de Información y Servicios para la Mujer, de los 10 se han creado en los últimos cuatro años.

El número de consultas a las Asesorías también se ha visto incrementado, especialmente, en la psicológica y la laboral y empresarial que ha pasado de las 1.056 consultas en el año 1999 a las cerca de 3.000 en el pasado año.

El tejido asociativo es otro de los ámbitos donde se revela el incremento, más destacado en el medio rural, al pasar de las 326 asociaciones del año 1999 a las 509 registradas en el 2002, lo que supone un aumento del 56 por ciento.

Entre los nuevos servicios creados y pioneros en España destaca el denominado videoexperto, que a través de las nuevas tecnologías ofrece asesoramiento en tiempo real a través de una web-cam. Desde que se puso en marcha en septiembre de 2001 unas 270 mujeres han utilizado este servicio que se presta en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón en Jaca, Calatayud y Ejea de los Caballeros. Próximamente, se instalará en Calamocha.

Uno de los proyectos que mayor demanda presenta es el de inf@empresarias. Implantado a mediados de 1999 en la actualidad alcanza a 618 mujeres y asociaciones inscritas.

La ampliación del teléfono 24 horas al ámbito psicológico, además del jurídico ha sido utilizado por 2.875 mujeres desde que se implantó en 1999.

El pionero servicio Espacio de atención psicológica, dirigido al hombre con problemas de control y violencia en el hogar ha sido utilizado por 1.071 hombres. También el servicio de mediación familiar ha sido demandado por las mujeres con cerca de 350 consultas desde que en 1999 se implantara tras una par de años de su puesta en marcha como proyecto piloto.

Comentarios