En dos meses cinco incidentes en la línea ferrea Huesca - Canfranc

El año 2003 no está siendo nada satisfactorio para la línea Huesca-Canfranc que cuenta ya con cinco cortes en el tráfico ferroviario por diferentes incidencias.

La primera se producía el sábado 18 de enero cuando el ?Canfranero? descarriló y permaneció sin poder ser desalojado durante más de una semana, tiempo durante el que la vía permaneció cortada. Y es que a este descarrilamiento se sumó la dificultad de acceso al lugar del suceso en medio de un puente a la salida de un túnel. La línea volvía a restablecerse el día 27, después de que el día 20 se produjese un segundo corte en el tráfico a causa de la nieve.

Tan sólo un día más tarde, debido a un desprendimiento de una piedra en la vía a la altura de Anzanigo, se producía una avería que inutilizaba el tren. Y en este mes de febrero, el día 12, se producía otro incidente debido a un descarrilamiento de un tren de mercancías que se dirigía a Huesca cargado con maíz. Ahora hay que añadir el quinto, ocurrido en la zona de Riglos, con el descarrilamiento registrado en las últimas horas.

CUATRO MUERTOS EN EL AÑO 1993

El Canfranero, en su trayecto Huesca-Canfranc, se encuentra en muy malas condiciones, lo cual provoca que con frecuencia se produzcan descarrilamientos y averías. Desde hace más de 25 años RENFE apenas ha realizado mejoras e inversiones.

En los últimos 10 años el estado de la vía ha provocado múltiples accidentes. Además de los ya reseñados, en junio de 2.001 un tren de mercancías con cereal, descarrilaba a la salida de Canfranc, en la boca del primer túnel, al salirse uno de sus ejes. Anteriormente en 1998, descarrilaba un tren a la altura de Sabiñanigo por la caída de un piedra sobre la vía y un vagón se incendiaba al ser golpeada por una piedra la zona del depósito. El accidente más grave se producía el 22 de diciembre de 1993, cuando una maquina descendía sin control desde Canfranc y arremetió contra una vagoneta, donde fallecieron 4 trabajadores, el ayudante del maquinista y 3 operarios.

En la actualidad el transporte de mercancías se centra en la empresa Silos de Canfranc, que cada día transporta 1.000 toneladas de maíz, procedente de Francia a distintos puntos de nuestro país. En cuanto a los viajeros, cada vez son menos los que eligen el tren como medio de transporte.

El ministerio de Fomento contempla la mejora de la línea en cuatro fases: Huesca-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Caldearenas-Jaca y Jaca-Canfranc. Para este año está previsto que se liciten los proyectos constructivos de las 4 fases. A lo largo de este año 2.003, comenzarían las obras de la primera fase entre Huesca y Ayerbe.

Comentarios