Últimas revisiones para restablecer el tráfico entre Huesca y Canfranc

Operarios de RENFE han encarrillado el tren accidentado junto al embalse de La Peña y han arreglado las traviesas y raíles dañados. Tras estas operaciones, que han quedado finalizadas a lo largo de la mañana de este sábado, se ha iniciado la revisión de taludes y trincheras en esa zona y en otros puntos de la línea Huesca-Canfranc como medida preventiva ante la posibilidad de que pudieran producirse más desprendimientos de rocas. La idea es restablecer el tráfico una vez finalizadas estas tareas.

De los 12 heridos atendidos en el Hospital San Jorge de Huesca, 10 recibían el alta médica durante la madrugada del sábado, mientras que otros 2 quedaban ingresados (1 en San Jorge, una mujer de 78 años con fractura de clavícula derecha, y otro, el maquinista, en el Miguel Servet de Zaragoza con distintas lesiones en la cabeza de las que evoluciona favorablemente).

Se han sucedido las reacciones en las últimas horas. El alcalde de Canfranc, Víctor López, exige que se establezca un dispositivo de mantenimiento de la línea, ya que de haber brigadas que recorrieran el trazado de forma diaria se evitarían estos sucesos que ponen en peligro la vida de muchas personas. Considera que la presión política que se ha de ejercer desde poblaciones como Huesca, Jaca, Sabiñánigo y Canfranc es esencial para conseguir un cambio en la actitud de RENFE.

Sucesos como los ocurridos este año 2003 van a provocar, dice Víctor López, la cancelación de viajes en tren organizados por muchos centros escolares que parten de Zaragoza hasta el Pirineo, excusa que será utilizada, añade el acalde de Canfranc, para que RENFE decida cerrar esta línea; ?la está apagando poco a poco y esto es indignante?.

El Gobierno de Aragón exige a RENFE inversiones en la mejora de la línea férrea Huesca-Canfranc para evitar que se repitan sucesos como el de este viernes. Álvaro Calvo, delegado territorial de la DGA en Huesca, afirma que son necesarias actuaciones urgentes en esta infraestructura. Teme que se sigan produciendo siniestros de estas características que conduzcan finalmente a una tragedia.

El lunes, el Ejecutivo autónomo se pondrá en contacto con RENFE para exigir que se realice un mantenimiento especial con esta línea. El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, ha mostrado su preocupación ante los accidentes que se sufren en este trazado, máxime cuando estamos hablando de la seguridad de las personas. Añade que si bien este trayecto está dentro de los convenios firmados entre el Gobierno de Aragón y RENFE, la responsabilidad del mantenimiento corresponde a esta compañía.

Comentarios