La SAT de Almendras Alto Aragón elige nueva junta directiva en su XIII Asamblea

Este sábado la SAT de Almendras Alto Aragón ha celebrado, en la sede de ASAJA Jóvenes Agricultores de Barbastro, la XIII Asamblea General Ordinaria que supone el cierre de un ciclo y el comienzo de otro. En ella se han dado cita cerca de 300 almendricultores de todo el Alto Aragón que han debatido sobre diferentes aspectos como las nuevas ayudas concedidas por la Unión Europea y han elegido una nueva junta directiva caracterizada por la juventud de sus miembros.

El orden del día de esta reunión contemplaba puntos como la nueva reglamentación de las OPA, el nuevo sistema de derechos y obligaciones de socio, las nuevas ayudas o los derechos de las superficies, además de la renovación de cargos en la junta.

La importancia de esta asamblea radica, según el presidente de la Mesa Nacional de Frutos Secos de ASAJA, Antonio Lasheras, en que supone el cierre del ciclo de los planes de mejora y comercialización y la planificación de una nueva etapa todavía por definir.

La SAT de Almendras Alto Aragón ha reunido a cerca de 300 almendricultores, principalmente altoaragoneses, pero entre los que también se encontraban algunos de los socios navarros, zaragozanos o turolenses. Uno de los puntos más importantes del orden del día era la elección de nueva junta directiva que, según Lasheras estará formada por gente joven con ganas de trabajar. Los nuevos miembros de la junta son cuatro jóvenes almendricultores de diferentes zonas de la provincia que permiten unir ?el esfuerzo de la experiencia con la ilusión de la juventud?.

Desde esta asociación se mantiene que los problemas de los agricultores navarros no distan mucho de aquellos que padecen los altoaragoneses, lo que permite que su trabajo sea beneficioso para los implicados. Lasheras explica que entre todos intentan sacar adelante ?con mucha ilusión? un proyecto que, gracias a las ayudas comunitarias, les llevará hasta el año 2013.

Haciendo balance de los últimos doce años, el presidente de la Mesa Nacional de Frutos Secos de ASAJA asegura que ?ha habido cosas buenas y otras no tan buenas para el sector de frutos secos?. Las ayudas concedidas por la Unión Europea, ligadas a la nueva normativa, supondrán un importante giro en este tipo de agricultura e invita ?a ser inteligentes y dejar bien atado lo que ha sido bueno estos años y corregir lo que no ha sido tan bueno como algunas organizaciones de productores a nivel nacional que han sido abusivas en lo que respecta a los descuentos anuales de los socios?. Estas deficiencias se recogerán en los textos legislativos para que no vuelvan a producirse.

Lo que no está tan claro por el momento es la cuantía de las ayudas comunitarias que se percibirán. Lasheras apunta que ésta es una lucha permanente y que ahora se atraviesa un momento crucial.

Comentarios