Actualidad

La línea Huesca-Canfranc sigue cortada

RENFE mantiene cerrada la línea Huesca-Canfranc. Una brigada de mantenimiento continúa revisando el trazado tras el descarrilamiento del Canfranero el viernes por la noche. Los cuatro servicios existentes entre Zaragoza y Canfranc se están cubriendo mediante autobús. DGA, DPH, Ayuntamientos y varias asociaciones han mostrado su ?indignación? por los continuos sucesos en esta línea. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj va a contactar con todos los alcaldes del trazado para articular medidas de presión ante Fomento.

El consejero de la DGA Javier Velasco, el presidente de la DPH Antonio Cosculluela, los alcaldes del trazado y CREFCO (coordinadora para la reapertura) ya han iniciado varias acciones encaminadas a que el Ministerio de Fomento tome medidas urgentes para evitar los accidentes que vienen produciéndose en la línea entre Huesca y Canfranc.

El delegado de la DGA en Huesca, Álvaro Calvo se ha mostrado muy critico con la posición de RENFE.

CREFCO remitía este fin de semana una carta al Ministro de Fomento en la que pedía actuaciones urgentes. Los alcaldes de Canfranc, Huesca, Ayerbe, Jaca y Sabiñanigo también han sido tajantes: ?ya vale de buenas palabras, hay mucha indignación?, han dicho. Se ha apuntado la posibilidad de realizar movilizaciones si Fomento no anuncia rápidamente medidas. El alcalde de Canfranc, Víctor López, exige que se establezca un dispositivo de mantenimiento de la línea. Considera que la presión política que se ha de ejercer desde poblaciones como Huesca, Jaca, Sabiñanigo y Canfranc es esencial para conseguir un cambio en la actitud de RENFE.

Sucesos como los ocurridos este año van a provocar, dice López, la cancelación de viajes en tren organizados por muchos centros escolares que parten de Zaragoza hasta el Pirineo, excusa que será utilizada, añade el acalde de Canfranc, para que RENFE decida cerrar esta línea.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, tiene previsto ponerse en contacto con los representantes de las poblaciones por las que pasa la línea Huesca-Canfranc para iniciar una campaña de presión ante Fomento. Busca que el mantenimiento del trazado sea el adecuado para evitar los accidentes que se están produciendo.

El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, ha mostrado su preocupación ante los accidentes que se sufren en este trazado, máxime cuando estamos hablando de la seguridad de las personas. Añade que si bien este trayecto está dentro de los convenios firmados entre el Gobierno de Aragón y RENFE, la responsabilidad del mantenimiento corresponde a esta compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00