Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Roberto Cifuentes, un Gran Maestro de ajedrez en Huesca

El chileno, nacionalizado español y casado con una oscense, vive en Loporzano y se mueve en el más alto nivel del ajedrez nacional. Es Gran Maestro, máxima distinción que existe en este deporte por delante de Maestro Internacional o Maestro FIDE. Es el único ajedrecista de este nivel que reside en Aragón. Actualmente está entre los seis mejores jugadores de España, junto con Alexei Shirov, Paco Vallejo o Miguel Illescas, entre otros.

En el inicio de año ha participado en torneos en Sevilla y Jaén, además de Huesca. El calendario le deparará citas en este mes de febrero en Málaga, Cannes o Dos Hermanas. Roberto Cifuentes alterna su participación en estos campeonatos junto con la enseñanza del ajedrez a jóvenes jugadores en el Circulo Oscense.

En una entrevista a Radio Huesca Digital, Roberto Cifuentes, ha indicado que este deporte ?está en una constante evolución y se nota. La informática ha entrado poderosamente y muchos jugadores lo utilizan para sus análisis y su trabajo. El ajedrez esté en una evolución técnica y eso significa que los profesionales debemos dedicarle más tiempo para obtener buenos resultados?.

Le gusta enseñar y es que el ajedrez no tiene limites de edad y otros condicionantes que aparecen en muchos deportes. ?Es el atractivo que tiene el ajedrez, la edad no es un condicionante, ni el sexo. Es el aliciente que tiene este deporte. Lo de Marcos Sig y otros jugadores es una línea. Creemos que los jóvenes van a ir tomando posiciones en el ámbito local y nacional?.

También destaca Cifuentes que ?es compatible y es recomendable. Además de participar en la actividad del colegio es recomendable realizar alguna actividad física y que participen. El ajedrez logra restablecer el equilibrio y la armonía y todo este tipo de actividades es bueno para dosificar la energía y potenciar la actividad física?. Además, anima a los padres a que los chavales jueguen. ?Como profesionales nosotros queremos que se juegue al ajedrez a todas las horas y en todos los centros escolares, pero también creemos que ahora hay mucha actividad y cada vez participa más gente. Debemos hacer incluso más torneos para todos los chavales interesados en participar. Esa es nuestra misión?.

Roberto Cifuentes es un amante del ajedrez que cayó en Huesca con cuestiones del destino y del que se pueden beneficiar todos los aficionados a este deporte. De momento, el intenta acercar el deporte a todos los chavales que sueñan con llegar a ser Gran Maestro, como Roberto Cifuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00