Actualidad

El Instituto Tecnológico de Aragón aprueba su plan de actuaciones para 2003

Contempla inversiones por valor de 600.000 euros y la construcción de dos nuevas torres de ensayos para ascensores. El ITA estará presente en las provincias de Huesca y Teruel y amplía su oferta de servicios para las empresas de sectores como el de la madera, textil o aeronáutico

El Consejo Rector del Instituto Tecnológico de Aragón presidido por el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aprobaba en su última reunión el plan de actuaciones del ITA para el presente año 2003.

Este plan contempla como punto más destacado una inversión superior a los 600.000 euros (100 millones de pesetas) para la construcción de dos nuevas torres de ensayos de ascensor. En la actualidad, el ITA dispone de dos torres de ensayos que se pusieron en servicio en febrero de 2001. En ellas se han realizado más de 60 trabajos sobre proyectos y ensayos para 18 empresas tanto de ámbito regional como nacional y europeo, actividad que representa una ocupación del 100%. En estos momentos el Instituto tiene demandas y acuerdos firmados para una completa ocupación de estas instalaciones durante todo el año 2003 e incluso proyectos a más largo plazo, lo que acredita a este centro como el mayor referente tecnológico del país para la industria del transporte vertical.

En palabras de Arturo Aliaga, ?las nuevas instalaciones, cuyos trabajos preliminares ya han dado comienzo, reforzarán el creciente desarrollo industrial de este sector y permitirán atender mucho mejor sus demandas tecnológicas?.

OTROS PROYECTOS

El Consejo Rector del ITA, integrado por los representantes de todos los agentes económicos y sociales que intervienen en la investigación y el desarrollo de Aragón, ha aprobado también la creación de un servicio de apoyo al sector aeronáutico. El Instituto ha iniciado ya las gestiones para la contratación de un ingeniero que será el responsable de la unidad destinada a favorecer la actividad investigadora de una rama de actividad con importante presencia en nuestra Comunidad y amplias posibilidades de crecimiento. Esta unidad trabajará en colaboración con el área de captación de inversiones del Instituto Aragonés de Fomento.

Del mismo modo, el Instituto fortalece la labor de innovación que se realiza en el Parque Tecnológico Walqa con un equipo de ingenieros superiores de Telecomunicaciones que desarrollará diferentes proyectos en este centro. También se han iniciado los contactos con empresas madereras de Teruel para prestarles un mayor apoyo tecnológico. Del mismo modo y como apoyo a las actividades investigadoras de las empresas del textil, el ITA ha incorporado a su equipo una licenciada en Química procedente del propio sector.

El consejero de Industria y presidente del Consejo Rector ha expresado a los consejeros su satisfacción por la alta participación de las empresas en los proyectos de cooperación con los centros tecnológicos que realiza el Programa Regional de Acciones Innovadoras, INNOVARAGON, con la colaboración de los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00