Las asociaciones municipales francesas del SIVOM Y SIVU, acometen la limpieza del Valle d´Ossau.

El día uno de abril la agrupación de municipios galos del sur francés, SIVOM, volverá en el Valle d´Ossau, a la recogida de basura y limpieza. Inicialmente, se tiene la intención de centrarse en las zonas de Arudy, Agua-Bueno y de Laruns que desde décadas se lleva a cabo la selección de basura de las casas de todas las aldeas de los dos cantones. Estos sindicatos-intercomarcales de promoción galos mantienen contactos con la Comarca del Alto Gállego de cara proyectos comunes entre ambos lados del pirineo.

Recientemente las dos asociaciones Inter.-comarcales dieron a conocer sus deseos de llevar a cabo este trabajo a diferentes asociaciones de Béost, para contar con su colaboración. El alcalde de esta población gala dio presentó a finales del pasado mes de enero, en un acto público con presencia de la mayoría de los alcaldes de esa demarcación, los deseos del SIVOM del Valle d´Ossau y del SIVU del cantón de Laruns de llevar a cabo este trabajo con la colaboración de instituciones y particulares.

Una iniciativa que en ediciones anteriores ha tenido como logros el drenaje sobre Arudy, Iseste y Louvie-Juzon, en los márgenes del río. Además de la operación programada en la mejora del hábitat que se llevo a cabo en el año 2000, cuyo balance nos da la restauración de las 94 residencias de alquiler y de 156 residencias de dueños que las ocupaban. El SIVOM, tendrá también determinar zonas para la clasificación selectiva de las basuras, bajo control de un especialista. Francis Courouau, responsable de esta última ha señalado que " no estamos en el final de una recuperación total, pero esta seguro de llegar, gracias al respaldo de instituciones por todas estas iniciativas del SIVOM en el Valle d´ Ossau".

Comentarios