Monzón acoge la IIIª Asamblea Diocesana de Cáritas Barbastro- Monzón

El obispo de la diócesis Barbastro- Monzón, Juan José Omella, presidirá el acto de presentación de las líneas básicas de trabajo para el bienio 2003-2005 de Cáritas en el marco de la IIIª Asamblea Diocesana que se celebrará a partir de las nueve y media de la mañana en los locales parroquiales de Santa María en Monzón.

La jornada de trabajo contará con la presencia del director de Cáritas, Esteban Garicano, y el delegado de Pamplona, Ángel Iriarte, quién pronunciará una ponencia sobre ? La presencia de Cáritas en el territorio diocesano?.

La Delegación centrará sus objetivos en adaptar el Plan Estratégico aprobado en la reciente asamblea nacional de Cáritas, a las necesidades de cada territorio, con atenciones hacia colectivos específicos, inmigrantes, los ?sin techo?, discapacitados, parados mayores de 45 años y ? gente mayor?.

Cáritas ha realizado un estudio sobre el Medio Rural en Aragón para descubrir ? quienes son los últimos?. El nuevo Plan pretende transformar Cáritas Parroquial en un servicio de participación de la comunidad. Dedica atención especial hacia la ? pobreza estructural?, plantea la necesidad de llevar a cabo un ? proceso de sensibilización y al mismo tiempo, la conveniencia de ? reflexionar sobre la actualidad? con objetivos pedagógicos concretos.

En la diócesis trabajan dieciséis grupos de trabajo, distribuidos en las localidades de Albalate de Cinca, Barbastro, Benasque, Binaced, Binéfar, Candasnos, Estadilla, Fraga, Graus, Monzón, Osso de Cinca, Peñalba, Sobrarbe, Tamarite de Litera, Torrente de Cinca y Zaidín. En total, 323 voluntarios y 21 técnicos que aportan su trabajo para el desarrollo de 37 programas específicos y acciones concretas en todo el territorio. Cáritas trabaja en la actualidad en las áreas de exclusión ( drogadicción, inmigrantes, transeúntes y discapacitados), social ( infancia-juventud, mayores, mujeres, acogida ? familia), empleo e inserción y animación comunitaria (formación, voluntariado y programa rural).

Comentarios