La DPH insta al Gobierno de Aragón a que solucione los cortes de carretera por peligro de aludes

La sesión plenaria de este jueves en la diputación se ha centrado en el debate sobre el apoyo de España a la posible intervención militar de EE.UU en Irak. PSOE, PAR y CHA por una parte y PP por otra han manifestado sus posturas contrarias sobre esta cuestión. Además todos los grupos han aprobado, por unanimidad, una moción por la que se insta al Gobierno de Aragón a poner solución a los continuos cortes carreteros que se producen por riesgo de aludes en zonas como el Balneario de Panticosa o Llanos del Hospital.

La guerra en Irak ha marcado buena parte del debate de este jueves en la Diputación Provincial de Huesca. Al poco de comenzar la sesión un grupo de personas, pertenecientes a la Coordinadora Ciudadana contra las Guerras, irrumpían en el salón de plenos, de manera pacífica y silenciosa, con carteles de ?Guerra no? y ?No más guerras por petróleo?. Son las mismas personas que desde la tarde noche del miércoles montaban un campamento en la Plaza de Navarra de Huesca y se declaraban en huelga de hambre de 40 días a favor de la paz.

Y es que precisamente en este jueves se votaba una moción, auspiciada por Chunta Aragonesista y refrendada por los grupos socialista y del PAR, manifestando el rechazo de estos grupos a cualquier tipo de acción bélica contra Irak, a favor de una solución diplomática al conflicto y pidiendo al Gobierno de Aragón que no autorice el uso de las instalaciones militares que se encuentran en suelo aragonés en caso de una hipotética guerra contra aquel país.

El PP ha respondido a esta moción presentando una enmienda a la totalidad, alegando que no es una cuestión que competa a una diputación provincial y pidiendo la unidad de las instituciones con la política exterior del Gobierno Central. Esta enmienda ha sido desestimada, mientras que la moción ha sido aprobada con la abstención de los populares.

Solución a los aludes

Por otra parte el pleno ha aprobado, por unanimidad, una moción que se hace institucional instando al Gobierno de Aragón a que arbitre las medidas necesarias para evitar el cierre de las carreteras por peligro de aludes, en especial en la zona de Llanos del Hospital y del Balneario de Panticosa, que se han visto cerradas ya durante este invierno en repetidas ocasiones por riesgo de aludes.

El pleno ha aprobado otros asuntos relacionados con personal y presupuestos, como la adjudicación de una operación de préstamo a entidades de crédito por importe de 6.350.000 euros, acciones en el capítulo de medio ambiente y de obras, como el encargo de las obras de arreglo de los tramos carreteros de Lierta, en el término municipal de La Sotonera, y de Ansó a Zuriza.

Comentarios