Actualidad

El año internacional de las montañas, en el senado

Joan Garrigós, presidente de la FEDME, ha comparecido, según la WEB de la Federación, ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado para leer una ponencia con motivo del Año Internacional de las Montañas. Garrigós ya había comparecido ante otra comisión del Senado el pasado 25 de noviembre, en aquel caso ante la Comisión Especial sobre la situación de las poblaciones de montaña. La conclusión de Garrigós fue la siguiente: ?En resumen, los montañeros reivindicamos un uso responsable de la montaña que permita preservar nuestro valioso patrimonio natural y cultural, convencidos de que la actividad deportiva es compatible con la conservación de la naturaleza, y más en concreto con la declaración y gestión de Espacios Naturales Protegidos. El discurso del presidente de la FEDME hizo hincapié en la figura del montañero como defensor del entorno natural en el que desarrolla su deporte y, por extensión, destacó la labor de preservación del medio ambiente llevada a cabo por la FEDME y todas las Federaciones Autonómicas, una tarea reflejada incluso en sus estatutos.

Los senderos, los refugios de montaña y las zonas de escalada, además de las publicaciones y la formación tuvieron su presencia en boca de Garrigós ante los representantes políticos.

El máximo dirigente de la Federación no quiso dejar pasar la ocasión, por otro lado, de ?reclamar que los organismos que administran los espacios naturales protegidos y ordenan el territorio de montaña reconozcan de forma clara y activa a las Federaciones Autonómicas de montañismo como interlocutores válidos y necesarios para la gestión de sus actividades deportivas en las montañas protegidas?. Citó, así, algunos casos concretos en Parques Nacionales, como los de Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Teide o Picos de Europa, y en Parques Naturales, como Contreras, Sierra y Cañones de Guara o Moncayo. El objetivo es pasar de las actuales tendencias prohibitivas a otras que contemplen la regulación de la actividad montañista en Espacios Naturales Protegidos.

Los montañeros deseamos alcanzar el más amplio consenso sobre los usos y los valores de los territorios de montaña, sobre la actividad humana y sobre el desarrollo sostenible, ayudando con nuestras aportaciones a mejorar la calidad de vida de los montañeses. Proclamamos nuestro derecho de acceder libremente a las zonas de montaña y de practicar deporte en las condiciones de seguridad adecuadas, a no sufrir más limitaciones que las estrictamente justificadas, y a disponer de una red de refugios en las condiciones de prestación de servicios que los ciudadanos requieren hoy en día. Avalados por nuestra propia historia, los montañeros deseamos colaborar en las políticas de conservación y desarrollo de las zonas de montaña, y en los procesos de elaboración de sus normativas específicas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00