Actualidad

Constituida una plataforma social en defensa de unos precios justos

Ha quedado constituida en Madrid, con participación de productores, sindicatos y asociaciones de consumidores aragoneses, una plataforma que defenderá la justicia en los precios de los productos alimenticios, justicia para el consumidor y para el productor. En unas semanas se constituirá otra plataforma a nivel regional.

El precio de los productos en el mercado no se corresponden con los precios de producción, ni mucho menos con los precios que se podrían considerar justos. Las asociaciones de consumidores y productores culpan de esta situación a las grandes superficies, que imponen el precio sobre el resto de vendedores, y a los intermediarios, que se llevan el mayor porcentaje de ganancias, en contra de los productores. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón asegura que el imperio de las grandes superficies ahoga a los productores.

Y es que los productores son doblemente perjudicados por la situación del mercado: perjudicados como productores y como consumidores. En general el comportamiento de todos los productos, bien baje o suba su precio, repercute en negativo para los productores: si aumenta el precio son los intermediarios los que perciben las ganancias; si baja, como pasa en muchos productos, por debajo del precio de producción, las pérdidas son evidentes. Se dan, en muchos casos, situaciones tan lamentables para los agricultores y ganaderos como que hay que productos que se les pagan hoy más baratos que hace 20 años.

Otra plataforma, a nivel regional, se constituirá en breve, y tendrá las misma función que la nacional: forzar un diálogo entre los responsables políticos, empresarios, productores y consumidores para solucionar esta situación. Si el diálogo no llega a nada, no descartan llevar a cabo manifestaciones, concentraciones y otras acciones de protesta en defensa de unos precios justos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00