Actualidad

Homenaje a Joaquín Costa en Barbastro

La Ciudad del Vero rinde este viernes su particular homenaje a Joaquín Costa en el 92 aniversario de su muerte con un monólogo teatral ?a dos voces? interpretado por el barbastrense José Mª Lacoma y César Díeguez. ?Joaquín Costa: El grito del agua?, permite acercarse hasta dos momentos muy diferentes de la vida del ilustrado: un Joaquín Costa joven y uno en los últimos momentos de su vida hacen inventario de su trayectoria.

La obra, escrita por el zaragozano Alfredo Castellón, es un texto dramático que elude cualquier tipo de polémica en torno al tema hidráulico. Se trata de un texto dialogado que establece una dimensión desconocida de Joaquín Costa; la de una lucha titánica y personal llena de frustraciones y sacrificios, contemplados desde la perspectiva de una vida que se agota por momentos.

La obra, que ya ha sido presentada en Madrid, se estrena a las 20.00 horas en el Aula Magna José Luis López Aranguren del centro de la UNED de Barbastro y se enmarca como un acto en conmemoración del 92 aniversario del fallecimiento de Joaquín Costa, fecha que se cumple el próximo 8 de febrero.

Lacoma describe la obra como ?muy intimista. Hay poca acción pero se ponen encima del tapete muchos sentimientos?.

El actor barbastrense habla de sus compañeros en esta obra. ?Puede que la gente de Barbastro no les conozca mucho pero tanto Diéguez como García Suarez son dos profesionales?.

Joaquín Costa, nacido en Monzón en 1846 y fallecido en Graus en 1911, se definía a sí mismo como ?un labriego aragonés forrado en intelectual? y fue, de hecho, el primero de los mucho hijos del segundo matrimonio de un labrador muy respetado en al región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00