Actualidad

La comisión para mejorar el abastecimiento de agua en Huesca se constituye la próxima semana

Este jueves se aprobaba en el Pleno Municipal la propuesta de Chunta Aragonesista de constituir esta comisión para empezar a diseñar el Plan Global de Gestión del Agua y este viernes llegaba la citación del Ayuntamiento para constituir la ponencia en la que habrá representación política de los cinco grupos municipales, además de técnicos de varias áreas municipales entre las que se encuentran las Brigadas, Medio Ambiente, Urbanismo y Hacienda.

La propuesta de Chunta Aragonesista incide en la necesidad de que, antes de las elecciones, se haya alcanzado un acuerdo de política institucional sobre el agua en Huesca.

La ponencia técnica deberá hacer un diagnóstico del estado de la cuestión y proponer algunas medida que se pueden adoptar a medio y largo plazo para mejorar el suministro. Las conclusiones de este grupo de trabajo sentarán las bases que permitirán redactar un Plan Global del Agua, algo que también propuso en su día el grupo municipal de Chunta Aragonesista y que el resto de formaciones respaldó, aunque hasta ahora no se ha hecho nada al respecto.

Según el último informe que realizó el Justicia de Aragón, Huesca presenta numerosas deficiencias en el suministro de agua, aunque ello no significa que exista problema alguno desde el punto de vista sanitario. El Justicia incidía en el poco control del gasto, de tal forma que en 6 colegios públicos y en el propio Ayuntamiento no hay contadores.

Así mismo, en un informe que realizó la universidad de Zaragoza, también se destacaba las numerosas pérdidas en la traída de agua, perdidas que llegan a superar el 50% del caudal.

Además hay que recordar que la ciudad va a contar en breve con un nuevo abastecimiento, el de Montearagón, por lo que el plan de gestión tendrá que prever el cambio que ello supondrá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00