La CREFCO teme que el gobierno francés no financie la reapertura del Canfranc

El portavoz de la CREFCO, Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron, Luis Granell ha participado en Jaca en una mesa redonda sobre los túneles de Canfranc y su futuro, donde ha manifestado que la situación hoy en día de las comunicaciones transfronterizas por el Valle del Aragón es ?mala? con el túnel ferroviario cerrado hace 33 años y el túnel del Somport cerrado por riesgo de aludes en la parte francesa. Granell ha manifestado también el temor de la CREFCO de que el gobierno francés no financie la reapertura del Canfranc, ya que por el momento no han realizado ningún avance y han anunciado que se triplica el coste de la reapertura.

Luis Granell ha indicado que el cierre del túnel del Somport ?es la paradoja de una gran inversión, con una infraestructura de primer nivel pero con unos accesos en malas condiciones en la parte francesa?. El portavoz de la CREFCO sigue insistiendo en que la solución a este problema es la combinación del paso carretero con el ferroviario.

Con relación a la reapertura del túnel ferroviario, Granell ha indicado que el gobierno español va dando pasos, con las obras de adaptación de la vía entre Huesca y Zaragoza y la adjudicación de la redacción del proyecto del túnel ferroviario de Canfranc, pero en Francia no se ha hecho nada. El temor de la CREFCO es que el gobierno francés ha anunciado que se triplica el coste de la reapertura, por lo que no está claro si se incluirá entre las prioridades de inversión en infraestructuras.

Respecto a la incomunicación de Huesca con Francia con los tres pasos fronterizos cerrados por la nieve y el riesgo de aludes, Luis Granell ha indicado que ?con la seguridad de la montaña no se puede jugar, por lo que las precauciones no son exageradas?.

Comentarios