Actualidad

La Comarca del Somontano, protagonista este sábado en la exposición Territorium

La exposición del gobierno de Aragón, ?Territorium. El largo camino hacia las comarcas de Aragón? dedica este sábado la jornada al Somontano de Barbastro. Los visitantes podrán realizar un paseo por la comarca, disfrutando de los productos de la zona, todo ello regado con un vino del Somontano. La encargada de amenizar el acto será la Banda de Música de Barbastro.

El recorrido comienza con un paseo por la historia de Aragón en la parte permanente de la muestra donde se pueden ver algunas de las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero, explica el responsable de turismo de la Comarca del Somontano, Francisco Lacau.

La parte dedicada a la actualidad de las comarcas, ?Las comarcas hoy?, recoge ?desde la presencia de los primeros hombres en estas tierras hasta la distribución administrativa actual a través de las comarcas?.

Los actos organizados para este sábado, que comenzarán a las 20.00 horas, estarán presididos por el dirigente de la comisión de turismo de la comarca, José Mª Morera.

Esta oportunidad servirá para dar a conocer parte del patrimonio cultural, natural y religioso con el que cuenta la comarca y que trata de ser potenciado por los responsables turísticos de la comarca. Lacau destaca que el patrimonio natural es una de las mayores riquezas de la zona con espacios tan importantes como la Sierra y Cañones de Guara pero ?sin dejar de lado otros elementos importantísimos como las sierras de Naval y las sierras exteriores pirenaicas que confluyen en nuestra comarca, la sierra de Estadilla o los congostos del Benasón?

Los productos agroalimentarios también tienen un hueco en esta muestra para que los visitantes puedan degustarlos. Productos como lo aceites del Somontano, los destilados de Colungo o el tocino de la comarca.

En el interior de la carpa, el Somontano, junto al resto de las comarcas, exhibirá sus productos típicos, que el público podrá degustar, además de disponer de información detallada de todas las Comarcas de Aragón. Una carpa en cuyo espacio central el visitante se encuentra con un mapa de Aragón colocado en el suelo y que permite recorrer las diferentes comarcas. Su interior alberga una plaza realizada con decorados, réplicas de elementos singulares de la arquitectura popular aragonesa.

La Plaza de las Comarcas está situada en la parte trasera de la Lonja, donde el público asistente puede acceder, una vez realizado el recorrido por lo seis espacios en que está dividida Territorium. Una muestra que está abierta hasta el próximo 9 de marzo en la Lonja de Zaragoza, en horario de diez a dos de la tarde y de cinco a nueve de la noche, de lunes a domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00