Actualidad

'Jaca Por la Paz', lema de los actos culturales que el Ayuntamiento ha organizado para este sábado

Una serie de actos culturales relacionados con diferentes artes como la literatura, la música o la pintura tendrán lugar este sábado a partir de las siete de la tarde en Jaca para sumarse a la convocatoria internacional en contra de la guerra y a favor de la paz, bajo el lema ?Jaca por al Paz?. El Ayuntamiento de Jaca con los Institutos de Educación Secundaria Domingo Miral y Pirineos y la Escuela de Música y Danza Pilar Bayona son los organizadores de esta jornada reivindicativa.

El primer escenario de estas actividades es la Casa de Cultura María Moliner, donde a partir de las siete habrá una lectura popular de textos relacionados con la paz. Habrá textos escritos por alumnos de los centros que participan, textos de autores conocidos como Arturo Pérez Reverte o Mario Benedetti, y de los espontáneos que se quieran sumar.

La lectura estará acompañada de interpretaciones musicales tanto populares como de piezas clásicas de los siglos XVII, XVIII y XIX, y a esto se sumará la proyección de imágenes en contra de la guerra y a favor de la paz. A continuación en la Plaza de la Catedral habrá una concentración silenciosa en torno a la pintura, un graffiti de Ghandi realizado por jóvenes de la ciudad. Del programa de actividades ha hablado el concejal de cultura de Jaca, Ernesto Gómez.

El alcalde Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que es imprescindible acudir a la convocatoria del sábado conociendo el fondo de la cuestión para manifestarse en contra de cualquier guerra.

En los centros que participan en estos actos los alumnos han trabajado varias semanas en este programa. Según José Miguel Capapé, profesor del IES Domingo Miral, ?el objetivo principal es construir un futuro diferente al que nos plantean las jerarquías?.

A través de unos pósters y unas pegatinas repartidas por los comercios de la ciudad, los organizadores de estos actos culturales por la paz pretenden que la mayor parte de ciudadanos de Jaca y también los visitantes de la zona participen este sábado en las actividades que se han organizado por la paz.

Javier Acín, profesor del IES Pirineos ha destacado que es un ?acto de participación ciudadana?.

Por otro lado, los centros escolares de la ciudad han elaborado un manifiesto por la paz que dice lo siguiente: ?El Consejo Escolar Municipal, en el que estamos representados los Centros de Enseñanza y Asociaciones de Padres y Madres de Jaca, queremos manifestar públicamente nuestra apuesta por la paz. Valor que pretendemos transmitir día a día a nuestros hijos y alumnos, con la intención de que seamos capaces de construir un mundo para todos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00