Actualidad

Turismo, Cultura, Deporte, Servicios Sociales, Protección Civil y Basuras primeras competencias de la Hoya

La Comisión de Transferencias de la Hoya asumirá a partir de marzo sus primeras competencias, aunque este martes inicia la negociación del proceso. En un primer plazo la comarca se hará con las competencias de Turismo, Cultura, Deportes, Servicio de Asistencia a Domicilio y Residuos Sólidos Urbanos. Este es un primer paquete de transferencias de los tres que han de llegar al final del proceso y que completarán las 19 competencias que terminará asumiendo la Hoya.

Por otra parte la DGA exige que antes del 25 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas, se hayan extinguido las dos Mancomunidades integradas en la Comarca de la Hoya, la Gállego-Sotón y Hoya-Somontano. En el momento de la extinción, por ley, los funcionarios y el personal laboral pasarán a formar parte de la Comarca con los mismos derechos y salarios que ahora tienen, gracias a un acuerdo que recientemente firmaban los sindicatos con responsables comarcales.

Existe, así mismo un compromiso de que el número de funcionarios no aumente al entrar en marcha la Comarca, de tal forma que existan el mismo número de trabajadores en las mancomunidades que en la comarca.

Al mismo tiempo que se transfieren a la Hoya las competencias deberá transferirse la financiación de las mismas, para lo cual se utilizarán diversos fondos económicos: fondos de inversión, de personal o de cohesión.

Para determinar el calendario de transferencias se celebra este martes una reunión en le DGA entre el Director General de Administración Local y Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva y el presidente de la Comarca, Roberto Bermúdez de Castro, el Presidente de la Comisión de Transferencias de la Hoya, Alejandro Ciprés, así como los Consejeros Angel Gracia y Fernando González. Este último destacaba lo importante de este primer paquete de transferencias para que la Comarca funcione a pleno rendimiento lo antes posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00