Actualidad

Los centros de secundaria de Sabiñánigo y Jaca participan en la competición "Reto-Alcoa".

Veinte equipos de estudiantes de los cuatro centros de enseñanza media de Sabiñánigo y Jaca compiten en el programa educativo de simulación empresarial por Internet ?Reto-Alcoa? cuya primera ronda, de ámbito nacional, está ya en pleno desarrollo. Esta actividad pionera esta patrocinada por la Fundación Alcoa y organizado por Junior Achievement, tiene como objetivo aportar una formación básica en gestión empresarial a los participantes, estudiantes de entre 16 y 18 años, que han de tomar decisiones como gestores de una empresa ficticia que simula el mundo real de los negocios.

Cada equipo competidor está formado por cinco estudiantes que asumen el rol de directores de la empresa. Los 100 jóvenes del Alto Aragón participantes han de poner en práctica los conocimientos adquiridos en matemáticas, administración de empresas y economía y decidir sobre asuntos clave como volumen de producción, precio de venta de sus productos, gasto en publicidad, inversiones, y presupuesto en investigación y desarrollo para mejorar la calidad del producto. Para ello, lo que han de realizar un planteamiento estratégico y un análisis de la información que reciben cada semana.

Los equipos que intervienen envían sus decisiones por Internet, que son procesadas por el software específico que determina los resultados de cada periodo. El programa está diseñado para ser una competición emocionante, además de herramienta de aprendizaje.

La primera ronda eliminatoria de ?RetoAlcoa? tiene una duración de seis semanas, hasta finales de febrero, de la que resultarán los 32 equipos semifinalistas que competirán durante cuatro semanas. Los ocho finalistas se batirán frente a frente en la final nacional que se celebrará en Madrid.

Los grupos escolares inscritos de ambas localidades pertenecen a los institutos de enseñanza media de Sabiñánigo, el Biello Aragón con 5 equipos y San Alberto Magno con 4, y de Jaca el Domingo Miral interviene con 7 equipos y el Pirineos son 4. El proyecto cuenta con el respaldo de las autoridades docentes y la necesaria colaboración de los centros y de los profesores implicados del área de economía.

El éxito de la convocatoria ha sido completo, ya que se ha alcanzado el cupo máximo de participación de 128 equipos en el conjunto de las zonas en las que Alcoa cuenta con centros de producción en España, entre ellas Sabiñánigo, donde se ubica una planta de laminación de productos especiales de aluminio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00