Actualidad

El Valle del Aspe se pregunta ¿Cada vez que nieve se cerrará el túnel de Somport?.

El valle del Aspe, vecino del Aragón, intenta poco a poco recuperar la normalidad tras 10 días de cierre de la carretera RN 134 que ha dejado vacíos los hoteles, restaurantes, tiendas de alquiler y comercios. La preocupación de los habitantes de la zona se centra ahora en el futuro. Cada vez que caiga un nevada ¿se cerrará la carretera y el túnel?. Desde la prefectura de Pau se ha indicado que ?considerar el cierre de la carretera como un castigo, es una aseveración, ridícula?.En el valle francés no se explica muy bien que a la hora de dar la orden de apertura de la carretera todavía permanecía la alerta máxima en el Pirineo.

Soud Ouest dice hoy : ?¿Estricta aplicación del principio de precaución o ejemplo magistral de la apertura de paraguas?. En el valle de Aspe se recordará todavía durante mucho tiempo el cierre Al nivel del puente de Esquit, al principio; entre Accous et Etsaut después; y a la salida de la ciudad de Urdos, finalmente. El motivo, que la carretera estaba bajo la amenaza de una avalancha del Larry. Es verdad que la carretera del puerto de Somport se había cortado el 30 de enero, a las 9 de la noche, por una avalancha en Peyranère (a 1200 metros de altitud).?

Comentando la decisión que se tomó ayer por la mañana a las 9, René Rose, alcalde de Borce y presidente de la comunidad de pueblos del valle de Aspe, declaraba que reclamaría explicaciones a quien corresponda. Explicaciones que ya había pedido el viernes, después el sábado, y el domingo... : ?Quiero saber cuáles eran los espesores de la nieve. Por qué se reabre hoy y no ayer. Y sobre todo, ¡imaginemos que nieva de nuevo!?. El director del gabinete del prefecto se amparaba tras el principio de precaución y las alertas de aludes de Météo France. Que hablaban de un riesgo 5, es decir, máximo, tras las fuertes precipitaciones de la noche del 29 al 30 de enero, y después de un riesgo 3.

En cuanto a pretender que los cargos políticos del valle del Aspe fueron castigados por su boicot en la inauguración del túnel, como algunos han asegurado, el representante del prefecto consideraba esta aseveración como ?ridícula?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00