Actualidad

CHA reclama un “punto de encuentro familiar”

La Comisión de Sanidad de las Cortes debate este miércoles una proposición no de ley presentada por la diputada Yolanda Echeverría, instando al Ejecutivo aragonés a crear un programa social para menores cuyos padres estén separados o divorciados, cuando el régimen de visitas se encuentra en situación de conflicto o estén tutelados por la administración autonómica

La diputada de CHA Yolanda Echeverría propone a través de esta iniciativa parlamentaria que el Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales arbitre como recurso dicho ?Punto de Encuentro Familiar?, un espacio diseñado como lugar neutral y destinado a facilitar el cumplimiento de las medidas acordadas por los Juzgados de Familia y otras instituciones, como la administración autonómica, respecto al ejercicio del derecho de visita o relación entre el menor o la menor y sus familiares.

Echeverría ha destacado que ?este programa social está dirigido a menores cuyos padres y madres están separados o divorciados, cuando el régimen de visitas se encuentra en situación de conflicto y/o están tutelados por la administración autonómica, cuando así lo requiera la valoración del caso?. Entre sus objetivos se encuentran proporcionar un espacio y tiempo adecuados en condiciones idóneas que permita el cumplir el régimen de visitas, de los niños y niñas con aquellos de sus progenitores con los que no conviven habitualmente, contribuyendo a la evolución del normal desarrollo de las visitas y por tanto de las relaciones familiares.

La diputada de CHA plantea también en dicha proposición no de ley que otro de los objetivos del ?Punto de Encuentro Familiar? sea la detección de situaciones familiares que atenten contra los intereses del menor y dificulten su desarrollo integral como persona, interviniendo sobre las mismas a fin de impedir su evolución, así como servir de canal de información a los organismos competentes sobre todas aquellas situaciones de las que puedan devengarse responsabilidades.

La iniciativa parlamentaria de CHA propone también que se dote dicho espacio con los medios humanos y materiales precisos para mantener un equipo profesional multidisciplinar, en número y composición acorde con las necesidades del recurso. En este sentido.

Este recurso social está enfocado a defender los derechos de los menores, estableciendo como prioridad su bienestar y su desarrollo integral, y consolida la realidad de que los menores, en su dimensión humana y social, son sujetos de derechos y necesidades, entre los que son básicos tener acceso a sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00