Actualidad

La importancia del medio ambiente

Jara Abella

Últimamente se oye hablar mucho en Huesca del medio ambiente. Hace unas semanas se presentó en Huesca, por parte del Ayuntamiento, la denominada Agenda XXI Local, que tiene una importancia vital, puesto que a partir de ella se articularán todos los proyectos importantes de la ciudad. Se podría denominar ?la madre de todos los objetivos?. El futuro Plan de Movilidad, todos los planes de desarrollo...deberán pasar a partir de ahora por la conformidad de los objetivos y líneas de la famosa Agenda. No es, por tanto, algo baladí, se trata del documento más importante hoy por hoy de cualquier ciudad que se quiera llamar europea y la base del futuro sostenible de Huesca.

Otro concepto muy de moda en las últimas semanas es el de ecoauditoría. Se trata de un estudio, semejante al análisis de la Agenda XXI, sobre los recursos de un territorio, sus posibilidades de crecimiento, el mantenimiento de la población, y sobre cómo aunar desarrollo económico y respeto del medio ambiente. Se trata de inculcar un nuevo concepto, el de Riqueza Natural que es tan simple como dejar a nuestros hijos y nietos un medio en el que vivir, un entorno al menos como el que hemos encontrado nosotros, y si puede ser mejor. Estas ecoauditorías llegarán a todas las comarcas, por medio de un programa que financian en su mayor parte las instituciones públicas, y que ya está en implantación en la zona de Barbastro y Binéfar y, recientemente, en Sobrarbe.

La misma DPH ha encargado su propia ecoauditoría, a una empresa externa, que ha estudiado y analizado el funcionamiento de la institución y todos sus proyectos, con el fin de asegurar que son respetuosos con el medio ambiente y limar los aspectos que no funcionan de manera correcta, y obtener así la certificación ISO 14.001.

¿Qué quieren decir todos estos proyectos y estudios? Nada más y nada menos que esto: el medio ambiente es importante. El modelo de desarrollo decimonónico, basado únicamente en el crecimiento económico, ha resultado ser insostenible medioambientalmente; los recursos naturales de nuestro planeta descienden a ritmos agigantados, y a este paso el futuro que nos espera, si no ponemos freno a esta sinrazón, es bastante negro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00