Actualidad

Jaca remodela sus acuartelamientos

El Ejército está adaptando sus instalaciones en Jaca a las necesidades actuales, con las obras de rehabilitación que se han realizado en el edificio de mando del Acuartelamiento de la Victoria y con la restauración de fachadas y cubiertas que se van a realizar en el resto de edificios del Regimiento. Además, la Escuela Militar de Montaña de Jaca continúa en obras de ampliación para la mejora de la calidad de vida de las tropas profesionales. En la Escuela Militar de Montaña queda pendiente una inversión de 4 millones de euros, en la nueva red de agua y el levantamiento y mejora del Patio de Armas.

Un millón de euros se ha invertido en la rehabilitación del edificio de mando del Acuartelamiento de la Victoria, cuyas obras han durado un año. El objetivo de dicha intervención ha sido que el edificio recuperara el aspecto original que tenía cuando se construyó en el año 1.925, además de adaptarlo a las necesidades actuales, según ha indicado el Teniente Coronel, Alfonso Juez, quién también ha explicado que la intervención ha consistido en la reestructuración del interior de las tres plantas y la restauración de la fachada.

Alfonso Juez ha indicado también que el Plan de Infraestructuras contempla la restauración de fachadas y cubiertas del resto de edificios del Acuartelamiento, intervenciones que se van a ir realizando en los próximos cuatro años.

Alrededor de 500 efectivos componen en la actualidad el Regimiento Galicia, que cuenta en Jaca con dos acuartelamientos, como son el de la Victoria y el de la Ciudadela.

Mientras la Brigada Aragón continúa con su misión en la zona de Kosovo, bajo el mando del Coronel González Puértolas. El teniente coronel Juez ha indicado que la brigada lleva ya cuatro meses en Kosovo, estando previsto su regreso a final de marzo, y siendo el balance satisfactorio.

Por otro lado continúan las obras de remodelación del acuartelamiento San Bernardo donde está ubicada la Escuela Militar de Montaña. En este acuartelamiento está el Mando y el Cuartel General de la Brigada Aragón, y es el centro de enseñanza de Montaña, Escalada y Operaciones Especiales.

Desde hace 3 años se está trabajando en la adecuación de esta instalación a las necesidades de la Brigada Aragón y la Escuela Militar , con la construcción de una nueva residencia. En los próximos meses está previsto que continúen los trabajos con la nueva red de agua y el levantamiento del Patio de Armas. Los trabajos concluirán en el año 2.005 y la inversión pendiente en el acuartelamiento San Bernardo es de 4 millones de euros

A esto hay que añadir la Ciudadela de Jaca, que es la sede del Mando del Regimiento Galicia. Desde el Patronato del Castillo de San Pedro se están impulsando las mejoras de la Ciudadela, destacando la futura ubicación del Museo de Miniaturas Militares, que en la actualidad está en el Fuerte de Rapitán.

Entre los tres acuartelamientos de Jaca la ciudad cuenta con cerca de 1.000 militares , que en su totalidad son profesionales. En cuanto misiones internacionales, en la en estos momentos 580 militares de la Brigada Aragón con sede en Jaca se encuentran en Kosovo, al mando del Coronel Francisco Gonzalez Puértolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00