Actualidad

Las Cortes de Aragón debaten la posibilidad de implantar en Huesca una unidad de radioterapia

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón debate este miércoles una proposición no de ley del Partidos Aragonés que pide al Gobierno de Aragón que estudie la posibilidad de implantar una unidad de radioterapia en el Hospital San Jorge de Huesca. Montserrat Costa defenderá esta propuesta basando sus razones en argumentos asistenciales, demográficos , geográficos y sociales.

La Comisión también abordará la importancia de proteger, promocionar y apoyar la lactancia materna, como una parte esencial del derecho a la alimentación y a la salud, dentro de los derechos humanos de la madre y el hijo. La iniciativa, que ha sido consensuada por todos los grupos parlamentarios, representa un paso más en la puesta en marcha de esta medida.

La lactancia materna supone, según indican los expertos, una medida beneficiosa tanto para la madre como para el niño, puesto que protege al lactante de numerosas infecciones y enfermedades, además de reducir el riesgo de muerte súbita infantil. Mientras que para las madres, sirve para reforzar el vínculo afectivo con su hijo y proteger frente al cáncer de mama, de ovarios, osteoporosis, así como una protección frente a la artritis reumatoide.

Asimismo, en la misma sesión, los parlamentarios aragoneses debatirán la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar. La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, busca la creación de un espacio diseñado como lugar neutral y destinado a facilitar el cumplimiento de las medidas acordadas por los Juzgados de Familia y otras Instituciones, respecto al ejercicio del derecho de visita o relación entre el menor o la menor y sus familiares. Es, por tanto, una actuación que beneficia a los hijos de padres separados y defiende los derechos de ambos. Los Puntos de Encuentro Familiares establecen su prioridad en el bienestar de los menores y en su desarrollo integral, además de consolidar la realidad de que estos niños cuentan con las mismas necesidades y derechos en cuanto al acceso a sus familiares.

La Comisión también analizará las medidas a tomar en los establecimientos en los que se llevan a cabo artes de tatuaje y piercing. El grupo popular solicitará nuevas medidas para que estas prácticas se realicen dentro del conocimiento y la conformidad de los usuarios, que en su mayor parte son jóvenes.

También este miércoles tendrá lugar la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo en la que se planificarán las futuras actividades de la Comisión, mientras que posteriormente se celebrará la sesión constitutiva de la ponencia del Proyecto de Ley de la Comarca del Sobrarbe, en Huesca.

La jornada parlamentaria se completará con la sesión constitutiva de la ponencia de la Proposición de Ley sobre Publicidad Institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00