Actualidad

El Sobrarbe exige mantener abierto el túnel de Bielsa

La mancomunidad del Sobrarbe se manifiesta este jueves en Bielsa para exigir a la administración aragonesa que presione a su homónimos franceses para que se mantenga abierto el túnel fronterizo de Bielsa-Aragnouet, que ha permanecido cerrado durante 28 días este invierno. Los manifestantes se reunirán a las 16.00 horas en la Plaza de Bielsa, acompañados por diferentes asociaciones de comerciantes de la comarca, quienes mantendrán sus negocios cerrados durante las dos horas que dure el paro. Tras el paro, se procederá a la lectura de un manifiesto.

En los últimos meses, el túnel de Bielsa ha permanecido cerrado un total de 28 días, entre los que se incluyen fechas tan importantes para el turismo como el puente de la Constitución o el periodo navideño. Tras solucionarse la problemática que afectaba a la vertiente española en la carretera A-138 a la altura del km. 90, es la parte francesa en los últimos tiempos quien prolonga su apertura utilizando para ello informes técnicos que alertan del peligro de aludes. Desde el lado español, los afectados aseguran que la parte española ?está limpia?.

El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, declara que la excepcional caída de nieve de este invierno no justifica la gran cantidad de días que el paso fronterizo ha permanecido cerrado ya que ?la actitud de Francia no es sólo de este año?.

Escalona afirma que ?cuando llega el mes de febrero en el que los colegios franceses están de vacaciones, la asistencia a las pistas de esquí es total y, en esos momentos, no les interesa que vayamos los españoles. A la vez así impiden que estos turistas vengan a efectuar sus compras a la parte de España? aunque, puntualiza, ?esto es una opinión personal?.

El cierre de este túnel ha supuesto una importante pérdida económica para una zona que, como explica un comerciante de Bielsa, Antonio Mazcaray, ?vive del turismo? y para la que, febrero es uno de los meses más rentables. ?Cuando nieva, nieva. Pero nosotros por lo que protestamos es por la falta de celeridad a la hora de abrir el paso, cuando en otros sitios ha nevado igual y hace días que las carreteras ya están abiertas porque han provocado la caída de aludes?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00