El 85% de los accidentes de tráfico en Huesca se producen por imprudencias

En los 688 accidentes que se produjeron el pasado año en las carreteras de la provincia de Huesca, el 45% fueron por salida de la vía y el 40% por colisiones, lo que indica que en el 85% de los casos es el factor humano y la imprudencia la causa principal de los siniestros. Otro dato significativo es que el 6% de los accidentes fueron atropellos. En el resto se puede incluir los que se producen por el estado de las carreteras o problemas mecánicos. Son datos que se recogen en la estadística de la accidentalidad de la Jefatura Provincial de Tráfico del año 2002.

Otros datos importantes son que en el 44% de las colisiones se producen víctimas mortales, así como en el 36% de los accidentes que se originan por salida de la vía. Son muchas las causas que influyen en un accidente, pero está claro que el factor humano está a la cabeza por exceso de velocidad y desconocimiento de la zona por la que se transita.

El sueño reduce la capacidad de concentración y de medir distancias, especialmente en adelantamientos. Los reflejos disminuyen y se incrementa el tiempo de reacción ante un imprevisto. Los síntomas de la fatiga son claros: los ojos se cierran inevitablemente e, incluso, se llega a dar cabezadas. Se tiene dificultad para medir distancias y calcular velocidades, hay una sensación de excesiva relajación y las distracciones llegan con facilidad. En caso de experimentar todos estos síntomas, lo mejor es parar en un lugar habilitado para ello y descansar.

Para prevenir el sueño durante la conducción y asegurarse un trayecto totalmente seguro, se debe descansar bien en las horas previas al inicio del viaje, sobre todo si va a ser largo. No se debe conducir tras la ingesta de comidas copiosas o bebidas alcohólicas. Es conveniente mantener el coche ventilado y con una temperatura moderada. Lo ideal es realizar una parada cada dos horas. Mantener la misma velocidad o llevar música excesivamente relajante fomenta la aparición del sueño.

Comentarios