Actualidad

“Los niños ucranianos tienen mucho cariño que dar a las familias oscenses”

El coordinador en Huesca de la Asociación Asistencia a la Infancia, Eduardo Puente, anima a las familias oscenses a que acojan niños ucranianos durante el próximo verano y en la Navidad. Son muchos los oscenses que participan en este programa, que se lleva desarrollando desde hace ya varios años, pero el objetivo es conseguir traer hasta 30 niños más.

La Asociación Asistencia a la Infancia organiza este miércoles, a las 18 horas, una charla en la Asociación de Amas de Casa de Huesca para familias oscenses que puedan estar interesadas en acoger niños ucranianos. Son menores que sufren las consecuencias de la catástrofe de Chernobil y que viven en orfanatos en condiciones pésimas, apenas sin agua caliente o calefacción, en deficientes condiciones de higiene y alimentación. En Aragón ya hay más de 200 familias que participan en este proyecto, y el objetivo es aumentar el número en 20 ó 30 más este año. Las familias que ya han tenido a estos niños a su cargo aseguran que la experiencia merece la pena.

Aunque el idioma pueda parecer, en un principio, una barrera importante, no lo es tanto: en unas semanas los menores aprenden las palabras básicas en español para hacerse entender, y comprenden casi todo. Mediante gestos, o por el tono de la voz, ellos adivinan lo que se les quiere comunicar.

La Asociación Asistencia a la Infancia tiene su ámbito de actuación en Huesca y Zaragoza, y quiere llegar, a corto plazo, a Teruel también. Los niños que vienen de Ucrania repiten todos los años, y lo mismo sucede con el 98% de las familias que les acogen. Ambos esperan con ansia el momento de volverse a encontrar, el próximo verano o las próximas fechas navideñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00