Presentación del inventario de caminos del término municipal de Graus

El próximo día 14 de febrero, viernes, a las 17.00 horas, se presentará, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, el inventario de caminos del término municipal de Graus.

El Ayuntamiento de Graus contrató el año pasado un trabajo de catalogación de los caminos municipales cuya competencia le corresponda. Este trabajo finalizó con la entrega de un catálogo encuadernado con fichas detalladas de cada uno de los 397 caminos municipales, que suman en total 650 Km de longitud.

La documentación referente a cada camino se compone de un croquis detallado, para el cual se ha utilizado como cartografía base la actualización del catastro de rústica del año 1998, en el que aparecen los cruces con otros caminos y los detalles constructivos, y también por una ficha en la que se detallan todas las características del mismo (número de camino, catalogación, denominación, origen y destino, longitud, anchura, tipo de pavimento, estado actual, etc.). Ficha y croquis resultan ser una completa fuente de información descriptiva de cada vía comunal.

El inventario contó para su realización con la colaboración activa de los delegados de alcaldía y vecinos de los distintos núcleos que componen el municipio grausino. Tras pasar la preceptiva exposición pública durante un mes el pasado año, periodo durante el cual se recogieron las aportaciones y modificaciones presentadas por los vecinos, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de 31 de octubre de 2002.

Este trabajo viene a completar la Ordenanza Reguladora de Caminos del Ayuntamiento de Graus, aprobada en 1999, cuyos objetivos son: la conservación, reparación y arreglo de los caminos existentes en el término municipal de titularidad municipal y la modificación y ampliación de los mismos en los casos que se considere oportuno; el uso y disfrute de los caminos teniendo en cuenta los derechos y obligaciones de cada uno; la policía en orden a las edificaciones y plantaciones de arbolados en terrenos aledaños a los caminos, incluyendo las nivelaciones y movimientos que puedan afectar a los mismos.

Esta iniciativa tiene como fin, además de la catalogación de las vías de comunicación de titularidad y competencia municipal a título informativo y de inventario, la mejora del mantenimiento y de la conservación de estas.

Partiendo de este inventario el Consistorio grausino pretende poner en marcha un plan anual de mejora de caminos rurales.

Comentarios