109 proyectos privados presentados ya en el leader + de Los Monegros

Los más de cien asistentes a la asamblea general del Monegros Centro de Desarrollo han aprobado , por unanimidad, los criterios de selección que regirán la evaluación de los proyectos presentados para obtener subvenciones europeas del Leader + , lo que permite ya comenzar la valoración.

Hasta la fecha, se han presentado 109 proyectos privados, a los que habrá que añadir los de entidades públicas y los cursos de formación. Esto supone una inversión de alrededor de 14 millones de euros, sobre dos mil quinientos millones de pesetas, de los cuales un porcentajes significativo están relacionados con el turismo.

El establecimiento de estos criterios supone la principal diferencia con el Leader II, y se basan en los ejes aglutinantes establecidos en el proyecto presentado en Bruselas: mejora de la calidad de vida y valorización de productos locales. Otro cambio es que, en el Leader +, se pagará la subvención íntegra en cuanto se certifique la obra. La cuantía concedida podrá alcanzar el treinta por ciento del total, con un máximo de ayuda de diez millones de pesetas.

A pesar del elevado número de solicitudes, todavía se pueden presentar proyectos hasta el 2006. Manuel Conte, presidente de la comarca, dijo que ?aunque se hayan presentado tantos, eso no quiere decir que todo se vaya a aprobar, y no se conceden las ayudas en función del orden de presentación sino en función de la calidad del proyecto. Se pueden seguir presentando proyectos, y animamos a los emprendedores de los Monegros a que lo hagan, ya que se seleccionarán aquellos que más contribuyan al desarrollo de este territorio?. Conte volvió a referirse en su intervención a la grave situación demográfica que vive la comarca diciendo que ?uno de los retos principales que tenemos es cortar la hemorragia, ya que seguimos perdiendo población? y señaló que ? el trasvase o la posibilidad de ubicar un cementerio nuclear en la zona son algunas de las amenazas más graves que pueden hipotecar el desarrollo de la comarca?.

Se han establecido dos tipos de criterios; unos generales, para aplicar a todos los proyectos, y otros específicos, para cada sector. Entre los generales, las propuestas que más puntuación obtendrán serán las que creen empleo, especialmente de carácter indefinido o dirigido a menores de veinticinco años, mayores de cincuenta, mujeres y desempleados. También se valorará de forma muy importante el carácter innovador, su contribución al desarrollo integral de la zona y los aspectos medioambientales.

En cuanto a los criterios por sectores, destacar que, en patrimonio natural, obtendrán puntuación aquellos que promocionen entornos o itinerarios de alto valor natural y paisajístico, o los que contribuyan a preservar y rehabilitar zonas ; en cuanto a la valorización de productos agrarios, se dará importancia a la utilización de materia prima endógena y a la comercialización de carácter ecológico. En el apartado de PYMES y servicios, los proyectos que produzcan beneficios sociales indirectos y los que ayuden a recuperar actividades tradicionales también serán merecedores de puntos adicionales. Respecto a la medida del patrimonio cultural, se primarán aquellas iniciativas que propongan la restauración de edificios singulares, los que supongan la mejora de equipamientos culturales con incorporación de nuevas tecnologías, o los de señalización del patrimonio arquitectónico que interrelacione distintos elementos de la comarca. Otros aspectos que también obtendrán puntos extra serán las acciones de formación y asesoramiento que se adecuen a las necesidades locales.

En la asamblea se aprobó, también por unanimidad, la modificación de alguno de los estatutos del Centro de Desarrollo. El cambio más importante es el que afecta a la composición de la junta directiva encargada de evaluar los proyectos. A partir de ahora, de los once miembros que la integran, seis serán de la iniciativa privada, uno por cada grupo sectorial: formación y promoción, turismo, PYMES, artesanía y servicios , patrimonio, medio ambiente, agricultura y agroindustria. Los otros cinco son representantes de todos los partidos políticos. Hay además sendos representantes con voz, pero sin voto, de DPH, DPZ y DGA.

En la asamblea se renovó además la presidencia de Juan Manuel Lacerda y se aprobó un presupuesto para ejecutar en el 2003 de casi mil millones de euros (928.466,34 euros. El acto fue clausurado por el nuevo director del Instituto Aragonés del Agua, quien explicó a los asistentes las funciones de este organismo y la necesidad de seguir luchando por regar los Monegros.

Comentarios