Actualidad

Jaca recupera su memoria visigoda con las excavaciones de la plaza de San Pedro

Los últimos días de las excavaciones de la Plaza de San Pedro de Jaca, han traído sorpresas agradables, ya que se han encontrado restos visigodos con una necrópolis del siglo VII, que contenían unas hebillas que son claramente de esa época. El historiador Domingo Buesa ha indicado que ?hay que profundizar en el tema ya que beneficiará también de cara a que Jaca tenga un turismo de calidad?.

Hasta ahora en la ciudad de Jaca se habían encontrado restos de la época romana, íbera y medieval, sin embargo de los siglos V al VIII, con los musulmanes y visigodos no se tenía conocimiento alguno.

Julia Juste, arqueóloga, ha hecho constar la importancia de los restos encontrados, que se han hallado junto a un muro, que podría pertenecer también a esa época.

Los restos encontrados están junto a los muros de la antigua Iglesia de San Pedro del siglo X, y junto a otras necrópolis de los siglos XIII y XIV. Las dos hebillas encontradas han sido trasladas al Museo Provincial, para su limpieza.

Recordamos que en la Plaza San Pedro de Jaca, que está junto a la Catedral, habían aparecido hasta ahora restos de la antigua Iglesia de San Pedro, con sus correspondientes periodos de evolución. Estaba previsto que el martes concluyeran las excavaciones, pero debido a los restos que se han encontrados, continúan los trabajos.

El historiador Domingo Buesa ha indicado que existía ?un vacío importante en la historia de Jaca entre el final del mundo romano y la entrada de los Condes de Aragón. Se sabía que la ciudad estaba habitada en esa época en la zona de las Benedictinas, pero ahora se demuestra que también en la zona de la Catedral?.

Buesa ha afirmado que ?hay que profundizar en los restos encontrados en la plaza de San Pedro, por su importancia histórica y porque también puede beneficiar de cara a que Jaca tenga un turismo de calidad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00