Actualidad

Los primeros 20 proyectos PRODER supondrán la creación de 39 puestos de trabajo en el Alto Gállego y la Jacetania.

ADECUARA, la Asociación para la Defensa de la Cuna de Aragón que agrupa a las Comarcas del Alto Gállego y Jacetania ha presentado el informe de gestión de los proyectos presentados a los PRODER, Programa de Diversificación Económica Rural, del que han solicitado información un total de 236 promotores ?habiendo tramitado 106 de ellos, de los cuales 50 ya han sido estudiados para su remisión al Gobierno de Aragón, que se desglosan en 20 aprobados, 24 desestimados y 6 que han renunciado? según ha señalado Mª Victoria Broto, representante del Alto Gállego en Adecuara, quien ha señalado igualmente que dentro de los desestimados figuran los proyectos presentados por las Entidades Locales, ?ya que según un acuerdo de la Junta los Ayuntamientos no podrán presentarse a este programa hasta enero de 2005 con el fin de beneficiar a la iniciativa privada?

Broto ha destacado igualmente que ?estos primeros 20 proyectos supondrán una inversión en las dos Comarcas de 3.181.447? que tendrán una subvención de los PRODER de 631.147?, siendo la media de ayuda a cada proyecto del 20% del presupuesto total?

El tipo de acciones que se pueden incluir en este programa de los fondos PRODER deben enmarcarse en una o varias de las siguientes medidas: Formación y Empleo, Mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas, comercialización de productos de calidad, diversificación de actividades en el ámbito agrario, Fomento del turismo y artesanado y Protección del Medio Ambiente.

En el caso de los 20 proyectos aceptados pendientes de su aprobación por la DGA, ?se han presentado 11 en el apartado de diversificación de actividades en el ámbito agrario, 2 para la comercialización de productos agrícolas y 7 en el fomento de turismo, por lo que sería muy interesante que los promotores abordaran también el resto de medidas?

Mª Victoria Broto ha señalado como ejemplos de proyectos presentados por emprendedores en el Alto Gállego ?un Hostal de Desarrollo Rural en el núcleo serrablés de Bara o una Cooperativa de Materiales de Bio- Construcción que se crearía en Aineto, y que suponen un buen ejemplo de reequilibrio territorial por pertenecer a zonas muy deshabitados y de difícil acceso?

Por otra parte en la última reunión de la Junta de esta Asociación se informó a sus miembros sobre la participación de Adecuara los días 8, 9 y 10 de marzo en la Feria Sap Rural a celebrar en Madrid y de la colaboración de Adecuara con otras Asociaciones a través de su integración como socio en la Asociación de Habitantes del Pirineo que se constituirá el próximo 21 de febrero en Ainsa y su integración también, representando a la Comarca de la Jacetania en el Proyecto VIA LACTEA presentado a INTERREG III.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00