El "Centro de Comercialización del Turismo de Serrablo" podría ser inaugurado el 23 de abril.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, en la visita a las

obras que se están llevando a cabo en el acondicionamiento del ?Molino Periel? en Sabiñánigo para el futuro Centro de Comercialización del Turismo de Serrablo, ha destacado ? la importancia de la recuperación del patrimonio para las futuras generaciones y en el caso de Sabiñánigo la sensibilidad de su Ayuntamiento en dedicar posteriormente a difundir el patrimonio serrablés, por que lo que desde el área de Iniciativas Municipales de la Diputación de Huesca se ha querido apoyar este proyecto?.

El director técnico de las obras, Leonardo Puertolas, ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? en estos momentos las obras de recuperación del edificio se encuentran al noventa por ciento de su ejecución, habiéndose iniciado desde hace cuatro meses los trabajos de adecuación de las instalaciones eléctricas y de calefacción, aunque en este último apartado se va con un poco de retraso, aunque se espera que para el 23 de abril pueda inaugurarse?.

Leonardo Puertolas ha resaltado, ? la buena conservación y funcionamiento de la maquinaria de la antigua Harinera Periel y que cuando concluyan las obras se limpiara y pintará?.

Este edificio fue donado por el matrimonio, Ramona Periel y Antonio Biescas, al Ayuntamiento sabiñániguense. La financiación corre a cargo el ochenta por ciento por parte del área de Iniciativas Municipales de la Diputación de Huesca, la DGA y la Unión Europea. Las tres instituciones aportaron en 2002 una subvención de 139.835,50 euros. Para el actual ejercicio se ha presupuestado la cantidad de 107.951,38 euros. El resto, el veinte por ciento, ha sido asumido por el municipio, para un presupuesto de más de 240.000 euros, unos cuarenta millones de pesetas.

Este futuro centro de comercialización albergará además una sala tiflológica en la que se mostrará todo el patrimonio de la comarca, y un espacio logístico de la Fundación que coordine la gestión del patrimonio.

Desde su donación se ha sido ya sede una exposición y se pretende que sea, para no coincidir con el proyecto de Caldearenas del Museo de la Harinera la Dolores, un centro que sirva de información y comercialización de la actividad turística de la Comarca del Alto Gállego.

Comentarios