Los precios bajaron seis décimas en Aragón durante el mes de enero

2003010707 rebajas.jpg

Las rebajas fueron el determinante de este comportamiento, situándose la tasa interanual de inflación en el 3,5% . En el conjunto de España los precios bajaron un 0,4%, con la que la tasa interanual se cifra en el 3,7%

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios bajaron en Aragón durante el pasado mes de enero un 0,6%, marcando así el primer descenso mensual desde julio del año pasado. De esta forma, la tasa de inflación anual se sitúa en el 3,5%. En el conjunto de España los precios bajaron un 0,4%, quedando la tasa interanual en el 3,7%.

En opinión del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ?la reducción en la inflación experimentada durante el mes de enero es una noticia positiva, si bien habrá que esperar a que desaparezca el efecto de las rebajas para constatar si se trata de un cambio de tendencia?. ?Además, ?insiste Bandrés? no tenemos que olvidar que, en el actual contexto político internacional, el riesgo de conflicto en Irak ejerce presión sobre los precios del petróleo, alimentando las expectativas inflacionistas?.

En Aragón, las rebajas en Vestido y Calzado, Ocio y Cultura y Menaje aportaron una reducción del 1,2% al Índice General, que se vio parcialmente absorbida por el crecimiento de los precios en los restantes grupos de consumo. Entre ellos, destacan como especialmente inflacionistas las Comunicaciones y el Transporte, con alzas en los precios de un 1,4% y un 1,5%, respectivamente.

A pesar de esta caída mensual, el aumento de los precios con respecto al mismo mes del año anterior sigue siendo elevado en todos los grupos de consumo, excepto Vestido y Calzado, Ocio y Cultura y Comunicaciones. Destacan en particular las tasas de inflación observadas en Hostelería (5,6%), Enseñanza (4,7%) y Transporte (4,6%).

Los precios se han moderado en las tres provincias aragonesas. Teruel experimente la mayor caída mensual, con un 1%, si bien la tasa de inflación anual sigue siendo la más elevada, un 4,6%. En Zaragoza caen los precios un 0,6%, y sitúan la tasa anual en el 3,4%; mientras que en Huesca la reducción es del 0,3% y la inflación anual queda en el 3,0%.

Por otro lado, la inflación subyacente, que recoge la variación de precios excluyendo sus componente más volátiles (los alimentos no elaborados y la energía), experimentó un descenso del 0,9% en Aragón y del 0,8% en España, con lo que la tasa anual se sitúa en el 3,0% y 3,2%, respectivamente.

Comentarios