Actualidad

Miembros del proyecto europeo IST@Home conocen Walqa.

Este proyecto, que pertenece al programa IST del V Programa Marco de la Unión Europea, es desarrollado por un consorcio europeo de empresas y centros de investigación, entre los que se encuentran el Instituto Tecnológico de Aragón y varias compañías de Aragón. Pretende acercar a los ciudadanos los teleservicios en áreas como la asistencia o la medicina, gracias a una serie de prestaciones desarrolladas sobre las nuevas redes de comunicaciones.

El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presidía este jueves una reunión con los miembros del proyecto europeo IST@HOme en las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa. En este proyecto se desarrolla un sistema de comunicaciones por vídeo que permite a los usuarios acceder desde sus hogares a múltiples centros de atención que pueden proporcionarles ayuda domiciliaria, consultas médicas desde casa o el seguimiento de sus enfermedades. También hace posible la interconexión de los usuarios ?mediante diferentes terminales de vídeo móviles y fijos- con otras personas que dispongan de sistemas similares.

El proyecto se orienta principalmente a usuarios de la tercera edad que requieren una mayor atención sociosanitaria, de ahí que los equipos en los que se trabaja sean de fácil manejo y adaptarlos a los posibles discapacidades de quienes vayan a utilizarlos. Desde un punto de vista técnico, este proyecto es una de las iniciativas más avanzadas de cuantas se desarrollan en el ámbito de las redes de banda ancha en el hogar, ya que integra redes inalámbricas con otros dispositivos que aseguran la calidad de los servicios prestados.

La reunión mantenida en Walqa ha servido igualmente para poner sobre la mesa nuevas propuestas de mejora de los equipos y sistemas contemplados en el proyecto, que serán presentadas a las convocatorias que la Unión Europea tiene abiertas dentro del VI Programa Marco.

Las empresas que han conocido Walqa son: Empírica, empresa de consultoría tecnológica con sede en Bonn (Alemania) que lidera el proyecto en el apartado de gestión y requerimientos de usuario; ITA, Instituto Tecnológico de Aragón; Sabia (Bioingeniería Aragonesa), empresa dedicada a la aplicación de las TIC a usuarios de la tercera edad; Meditel, empresa aragonesa dedicada al desarrollo, producción y venta de equipos de telemedicina; Portugal Telecom Inovaçao, empresa portuguesa líder en el campo de las telecomunicaciones; M-Tec Group, empresa belga del ámbito de las TIC que desarrolla equipos para redes inalámbricas, PLC y cable; Rubin Logo Missing, Instituto ruso de I+D centrado en las TIC; Evangelisches Johanne, empresa alemana de teleasistencia para la tercera edad; Nassauische Heimstatte, empresa alemana de alquiler de viviendas en Frankfurt que ofrece servicios de teleasistencia a sus inquilinos; y Telesenior Logo Missing, empresa belga de teleasistencia para la tercera edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00