Actualidad

El Sobrarbe reivindica " Fronteras Abiertas"

Bajo el lema, ?No al cierre, fronteras abiertas?, instituciones, empresarios, comerciantes y habitantes de la Mancomunidad del Sobrarbe se han manifestado en Bielsa para exigir a las administraciones que presionen a sus homónimos franceses para que se mantenga abierto el túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet.

En el transcurso de la concentración la presidenta de la Mancomunidad del Sobrarbe, Rosa Pallaruelo, ha leído un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que la única explicación a esta situación son motivaciones económicas, ?ante semejante situación, la única explicación que se adivina es la existencia de motivaciones económicas que favorecen el cierre del túnel, coincidiendo con periodos de máxima ocupación en la vertiente francesa, imposibilitando con ello que parte de los recursos turísticos que saturan esa zona en la época invernal, repercutan en el desarrollo socioeconómico de la Comarca aragonesa de Sobrarbe, a la vez que dificultan e incluso impiden la libre circulación de personas y mercancías, algo que afecta social y económicamente a todos los sectores y habitantes de Sobrarbe y sus comarcas vecinas?.

La Mancomunidad del Sobrarbe apuesta por dos actuaciones, ?creemos que la solución para el túnel de Bielsa se reduce a dos actuaciones, con una inversión mínima: una a corto plazo referente a una mayor eficiencia en el mantenimiento de la carretera del lado francés, y una segunda intervención basada en la inversión en infraestructuras, tanto por el lado español ampliando el tamaño longitudinal de las dos viseras existentes, como principalmente por el lado francés donde se requiere un correcto acondicionamiento de viseras, mejoras en el piso y guardarrailes?.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, Rafael Bergua, reivindica mayor interés por la parte francesa, ?fundamentalmente la parte francesa debe tomar más interés. Hay dos problemas: uno que los franceses no terminan de limpiar bien la carretera y otro que son inversiones e infraestructuras. Desde Aragón existe un trabajo claro pero desde Francia está todo totalmente parado. Ellos tienen el mes de febrero totalmente lleno y no les interesa limpiar la carretera en estos momentos?.

El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, destaca que esta situación es permanente desde que se construyó el túnel, ?es una vieja reivindicación desde el año 1976. Poco a poco se ha ido avanzando pero desde el principio del invierno llevamos treinta días con el túnel cerrado sin causas justificadas?

El Pleno de las Cortes de Aragón, según ha explicado la presidenta de la Mancomunidad del Sobrarbe, ha dado un paso adelante de forma unánime con una proposición no de ley para la implantación de un plan de prevención y control de aludes, que evite su formación y desprendimiento en las carreteras aragonesas. Desde el ayuntamiento de Bielsa se ha enviado, a la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Loyola de Palacio, una denuncia sobre la situación del túnel transfronterizo que ha estado cerrado 28 días en los dos últimos meses.

Hace un año se convocaba en Bielsa una manifestación para protestar debido a la restricción impuesta desde el gobierno francés a la circulación de vehículos de más de 3,5 toneladas por el túnel Bielsa-Aragnouet. La medida ,adoptada unilateralmente por el gobierno francés, fue acogida con indignación por parte de numerosos colectivos, ayuntamientos e instituciones provinciales y regionales, por el impacto negativo para la economía de la zona. Después de las gestiones realizadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ambas partes decidieron instalar una serie de mejoras en el túnel para controlar la circulación.

En los últimos meses, el túnel de Bielsa ha permanecido cerrado un total de 28 días, entre los que se incluyen fechas tan importantes para el turismo como el puente de la Constitución o el periodo navideño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00