Actualidad

Los Ayuntamientos y estaciones del Pirineo acogen de forma desigual el proyecto de ley de la DGA

El Gobierno de Aragón ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno un proyecto de ley para regular las estaciones de esquí. La normativa, que traslada las competencias sobre las estaciones de los ayuntamientos a la Diputación General de Aragón (DGA), será enviada a las Cortes de Aragón para ser tramitada por un procedimiento especial en el que habrá ocho días para presentar enmiendas. En Aragón Astún es termino municipal de Jaca, Candanchú de AISA, Panticosa de Panticosa, Formigal de Sallent de Gallego, Cerler de Benasque y las pistas de fondo de otros ayuntamientos y mancomunidades como Tramacastilla o Mancomunidad de los Valles. Los ayuntamientos afectados han valorado este proyecto de forma desigual. Mientras el alcalde de Sallent, José Luis Sánchez lo valora de forma positiva y lo apoya con firmeza, los alcaldes de Jaca, Panticosa y Aisa muestran su desacuerdo. Desde la estación de Candanchu, su director, Eduardo Roldán, ha calificado de ?salvajada y atropello? la propuesta de Biel.

José Luis Sánchez, alcalde de Sallent, considera que este proyecto es bueno para fortalecer el sector turístico , es importante que la normativa sobre las estaciones de esquí tenga un carácter supramunicipal y apoya firmemente la nueva ley que quiere impulsar el Gobierno de Aragón.

Por su parte, Luis Guillén, alcalde de Panticosa, realiza una valoración catastrófica de este proyecto del Gobierno de Aragón , ya que considera que los ayuntamientos deben de ser ?soberanos? en estos temas. A su juicio el Gobierno de Aragón debe trabajar en otros proyectos y no meterse dentro de la normativa que es competencia municipal.

En el Valle del Aragón los alcaldes de Jaca y Aisa tampoco se han mostrado favorables al proyecto de ley. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que ?si el proyecto afecta a la autonomía municipal será difícil que los Ayuntamientos lo admitan, si por el contrario significa armonizar inversiones en todas las estaciones de esquí aragonesas se podría aceptar en parte la propuesta?. Villarroya ha señalado también que una vez que conozcan el proyecto de ley, se intentará realizar una reunión con todos los alcaldes afectados.

El alcalde de Aisa, José Luis Galindo, ha indicado que la noticia ?ha caido como un jarro de agua fria, y se va a coartar la libertad y autonomía municipal, sin consultar a los afectados?.

Desde Candanchu, su director, Eduardo Roldán, ha calificado de ?salvajada y atropello? la propuesta de Biel, señalando que ARAMON es un ?despropósito, y en contraposición a eso llega esta iniciativa de Biel para despojar a los pueblos de los únicos ingresos e ilusión que poseen?. Roldán ha insistido en que no está de acuerdo en nada con el proyecto de nieve que tiene el vicepresidente de la DGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00