Actualidad

CEOS CEPYME facilita a las empresas los trámites para la contratación de extranjeros no comunitarios

El Gobierno ha fijado para la provincia de Huesca un Contingente de 340 trabajadores extranjeros no comunitarios destinados a cubrir puestos estables -con duración mínima de un año- y 198 para trabajos de temporada. El plazo para ofertar los puestos de trabajo se abre el próximo día 5 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2003. En el caso de que haya empresas que vayan a contratar a más de cinco trabajadores, éstas podrán presentar las ofertas directamente ante la Dependencia de Trabajo.

Las empresas altoaragonesas con dificultades para cubrir puestos de trabajo y tengan la necesidad de contratar trabajadores inmigrantes no comunitarios ya pueden dirigirse a la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) donde podrán formalizar los trámites necesarios para la contratación, según el procedimiento fijado para el Contingente de 2003.

El Gobierno ha establecido este año para las empresas oscenses un Contingente de 340 trabajadores estables destinados a cubrir empleo en los sectores del metal (52), transportes (14) y construcción (274). Además ha fijado un cupo de 198 inmigrantes para trabajos de temporada en los sectores de agricultura, hostelería, comercio e industrias de la alimentación.

El Contingente aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE el pasado 16 de enero se corresponde casi en su totalidad con la propuesta inicial de Contingente de trabajadores realizada por las organizaciones empresariales a través de la Comisión Ejecutiva Provincial del INEM.

CEOS-CEPYME Huesca cuenta con un departamento de atención empresarial para dar respuesta a las necesidades de contratación de trabajadores extracomunitarios de las empresas altoaragonesas. Se da así cumplimiento al Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2001, por el que las organizaciones empresariales pasan desde entonces, a encargarse de la gestión y tramitación de contratos de trabajadores extracomunitarios para las empresas que así lo demanden, todo ello en colaboración con el INEM, Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales y la Subdelegación del Gobierno.

Conviene recordar que el procedimiento aprobado por el Gobierno se constituye en el principal medio que tienen las empresas para contratar, durante el presente año, trabajadores inmigrantes extracomunitarios, con excepción, entre otros, de los siguientes: ser residente en España con permiso de residencia, ser hijo o nieto de españoles, tener la nacionalidad chilena o peruana, etc. Además, existe una vía alternativa, por proceso ordinario, para aquellas empresas de sectores que no están contemplados dentro del Contingente.

Una vez puestos en contacto con las empresas, CEOS-CEPYME Huesca remitirá a la Delegación de Trabajo la solicitud y las características del puesto de trabajo a cubrir. Después, la Administración cursará esta información a las embajadas correspondientes en donde se confrontará la oferta con la demanda de trabajo, iniciándose el proceso de selección, en el que también podrán participar las empresas que lo deseen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00