Actualidad

El viernes es el Día de Aragón en FITUR

Aragón se viste de gala para presentarse en sociedad en Madrid, este viernes, en el gran escaparate del turismo, FITUR. La provincia de Huesca exhibirá todas sus potencialidades basadas en la hostelería, las actividades en la naturaleza, el deporte blanco y el patrimonio cultural. Las actuaciones musicales y teatrales completarán el repertorio oscense.

Como cada año, la Institución Ferial de Madrid acoge FITUR, la gran feria del turismo español. Aragón lleva tiempo preparándose para la ocasión, y no es para menos, puesto que en este espacio se darán cita los más importantes touroperadores y agencias de viaje, y del éxito o no de la cita dependen los resultados de la balanza de pagos aragonesa. En la provincia de Huesca, por ejemplo, uno de cada seis sueldos dependen directamente del turismo.

Este miércoles SS.MM los Reyes de España inauguraban FITUR 2003, con la presencia del director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún. Hasta el día 31 la feria se abre a los profesionales, y a partir del día 1, sábado, el público podrá acceder al recinto para conocer la oferta turística de todas las regiones de España. Aragón estará representada por 660 metros cuadrados de stand, bajo la marca ?Aragón, fuerza interior?, de la que se desprenden los productos que se quieren promocionar, desde el turismo cultural, los parques temáticos, las estaciones de esquí, el turismo de naturaleza, turismo de salud, rural... Asimismo se reseñan, de cara al mercado madrileño, el AVE Madrid-Zaragoza, la candidatura de la capital para la Expo-2008 y ARAMÓN.

Huesca, comarca a comarca

La comarcalización es otra de las ideas que se quiere destacar en Madrid: Alto Gállego, Somontano, Bajo Cinca...cada una de las comarcas que integran la provincia presentarán en Madrid lo mejor de su turismo: el Alto Gállego centra su oferta en el deporte blanco, en las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa (con novedades en remontes y nuevas instalaciones), el Balneario de Panticosa o el Parque Faunístico Lacuniacha de Piedrafita de Jaca. Además aprovechará la ocasión para presentar nuevos proyectos como el campo de golf de Latas, en Sabiñánigo, y el Parque Temático de los Pirineos.

Por su parte el Somontano despliega el potencial de sus caldos, los vinos: la bodega Viñas del Vero tendrá un stand propio, será la primera bodega aragonesa en hacerlo. La Institución Ferial de Barbastro, con sus acciones, es otro de los elementos que se quieren destacar, en especial el Salón Internacional de Turismo Pirenaico ?Espacio Pirineos?. El turismo religioso también se exhibirá en FITUR: Torreciudad mostrará los atractivos de las rutas de peregrinación, tanto la Ruta Mariana (El Pilar-Torreciudad-Lourdes) como la que recoge las huellas aragonesas de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

El Cinca Medio se presenta bajo la imagen del Castillo de Monzón, emblema cultural y turístico de la zona. La ruta templaria, con el recién constituido Consorcio de la Ruta del Temple, es el mejor escaparate para acaparar la atención de touroperadores y visitantes. La Catedral de Santa María y la hostelería contemplan el mapa turístico montisonense y comarcal.

Cómo celebrará Aragón su presencia en la feria

Los actos del día comenzarán a las doce de la mañana: a estas hora está prevista una recepción de autoridades, entre ellas se contará con la presencia del vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, y el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. También habrá representación institucional oscense. Se celebrará además una comida, en el Hotel Meliá Castilla, servida por la Escuela de Hostelería de Aragón. Las actuaciones musicales y teatrales pondrán la nota de color al acto, en la propia Institución Ferial de Madrid; por una parte ?Os Mainates? animarán con su música tradicional aragonesa, y un grupo de teatro representará una animación de ?Dinópolis?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00