Este jueves los colegios celebran el "Día Escolar por la Paz"

Bajo el lema ?No a la guerra. Todos somos víctimas? diferentes asociaciones y colectivos educativos han organizado para este jueves el Día Escolar por la Paz. Coincide con el aniversario de la muerte del Mahatma Ghandi, cuyo homenaje se viene realizando en Aragón desde 1987. Los centros escolares serán escenario de charlas, actividades en horario lectivo, realización de círculos humanos simbolizando la paz, así como lectura de manifiestos y poesías para mostrar su rechazo a las guerras y firmar su compromiso solidario con el bienestar mundial.

Los objetivos principales de esta celebración es realizar una campaña de sensibilización y educación para la paz y el desarrollo en los centros de enseñanza. Para ello se realizan talleres de sensibilización en las aulas, debates y encuentros de estudiantes. También se pretende promover un proceso de movilización en el que participan cientos de estudiantes oscenses por medio de la realización de numerosos actos en los recreos.

Se busca sensibilizar a la sociedad y, en especial, a la comunidad educativa sobre la necesidad de aumentar la colaboración y ayudas a los países más necesitados como medio de prevención y erradicación de conflictos bélicos. En esta jornada se reivindicará a las distintas administraciones un mayor compromiso y más recursos para las políticas de cooperación al desarrollo, y se denunciará la vulneración de los derechos fundamentales que sufren los ciudadanos de muchos países. Del mismo modo se pretende dedicar especial atención a la situación que padecen millones de niños, niñas y mujeres, principales víctimas de los conflictos bélicos y de las situaciones de pobreza.

Este año cobra especial relevancia tal celebración por el ambiente prebélico que estamos viviendo y la situación en Irak. Los estudiantes oscenses y aragoneses analizarán la importancia de construir un mundo más justo y equilibrado en el que prevalezcan valores como la tolerancia, la democracia, la justicia social y la cultura de paz.

Comentarios