Actualidad

La feria de la Candelera en Barbastro, una tradición que se remonta al siglo XVI

El próximo dos de febrero la Ciudad del Vero se viste de fiesta con motivo de la Feria de la Candelera. Una tradición que se remonta al año 1512, cuando la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concede a Barbastro el privilegio de celebrar una feria anual en torno a la Candelera. Una fiesta antiquísima donde el reparto de candelas y caretas, exposiciones y concursos forman parte del programa de actividades.

El Ayuntamiento de Barbastro ha preparado para ello un amplio programa de actividades con motivo de la celebración de feria, siguiendo con la misma línea de ediciones anteriores, con el objetivo de revitalizar y promocionar esta feria tan emblemática para los barbastrenses. Una feria que este año bate récord con una participación de cerca de 250 stand de productos agroalimentarios, textiles o artesanales, según explica el concejal de festejos, Santiago Lisa.

Entre las actividades programadas para este día se encuentran el reparto de candelas y caretas desde el stand del Ayuntamiento y desde el stand de Barbastro Comercio Activo, que contarán con la colaboración del Grupo Tradiciones. Según reza la tradición oral, es día de candelas y caretas. La luz sale de la iglesia a las casas y calles a través de finas candelas, sinónimo de luz. Por otro lado, los antepasados esperaban el día de la feria como la mejor ocasión para intercambiar los productos y adquirir los disfraces para el cercano carnaval.

Los cerca de 250 stand que participan en la feria se ubicarán desde la Estación de Autobuses (Avenida Navarra), por Plaza Aragón, Paseo del Coso, Calle San Ramón, a lo largo de General Ricardos, Corona de Aragón y Plaza Diputación. Un largo recorrido, ambientado en la Edad Media, donde se podrán adquirir productos y artesanía típica del Somontano.

El programa continúa a la doce de la mañana, en la Plaza de la Diputación, con la actuación del grupo teatral ?Che y Moche? que deleitará a todos los asistentes con la obra ?Cuentistas y charlatanes?. Los concursos escolares de expresión plástica y de redacción para los más jóvenes completan un amplio elenco de actividades para esta fiesta de la Candelera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00