FITUR 2003: “Hagan sus apuestas...¡se abre el juego!”

Jara Abella

Ha quedado oficialmente inaugurada, con la presencia de los Reyes de España, FITUR 2003, la gran feria del turismo español. Las regiones enseñan sus cartas y juegan fuerte con los recursos que cada una pretende vender. Llevan tiempo preparando la estrategia, y no es para menos: en el Recinto Ferial de Madrid se dan cita los más importantes touroperadores, y si la partida resulta fructuosa la recompensa será grande. No en vano, recordemos, en Huesca uno de cada seis empleos dependen directamente del turismo. Aragón se juega mucho y por eso saca toda la artillería pesada, potenciando el turismo rural, el deporte de aventura, las actividades en la naturaleza, el turismo de salud, las comunicaciones, los parques temáticos...

Y es que hay citas que son mucho más importantes de lo que parecen a simple vista; FITUR representa una oportunidad sin igual para una comunidad autónoma que apuesta por el turismo como motor de desarrollo, como vacuna contra la despoblación y como nivelador de la balanza de pagos autonómica.

Desde hace unos años Aragón ha apostado fuerte por el turismo y los esfuerzos están dando sus frutos. La promoción económica que se ha hecho desde algunos sectores, como el vitivinícola, ha llevado a los caldos del Somontano hasta lo más alto de la gastronomía nacional. La inversión en materia de nieve, con la creación de Aramón, el gran holding de la nieve, con nuevas infraestructuras, con más kilómetros esquiables, con más y mejores servicios están provocando la llegada masiva de turistas procedentes de todas las comunidades. El turismo rural está impulsando zonas hasta hoy totalmente deprimidas, el Balneario de Panticosa está recobrando su antiguo esplendor y los deportes de aventura crean nuevos puestos de trabajo, además de activar el descubrimiento de nuestro patrimonio natural.

La carta de presentación, sin duda, de nuestra provincia, no puede ser mejor. Sólo nos queda esperar que todos los touroperadores entiendan lo que hemos querido trasmitir. La suerte está echada.

Comentarios