La Asociación de Hostelería rechaza que los establecimientos tengan que abonar un canon adicional por los partidos de fútbol de pago

Según ha conocido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, la firma Audiovisual Sport, que gestiona los derechos audiovisuales deportivos de la Liga de Fútbol Profesional, está remitiendo cartas a diferentes establecimientos hosteleros de toda España, reclamando un canon adicional, que unilateralmente ha fijado en 180 euros más IVA al mes, por visionar en sus locales partidos de fútbol en la modalidad de pago por visión. Este coste se añadiría lógicamente a lo que ya paga el empresario a la plataforma digital por recibir la correspondiente señal.

En este contexto, cada local ha ido programando diferentes retransmisiones futbolísticas, iniciativa que ha desarrollado en unos casos para dar satisfacción a la clientela, sin un coste añadido de consumición, y en otros por simple entretenimiento propio o familiar.

Así, si bien se reconoce que en su día muchos establecimientos firmaron contratos con las plataformas digitales estableciendo una dirección particular en sustitución de la dirección del establecimiento para evitar una parte de la cláusula que les vinculaba a no exhibir partidos en locales públicos, desde la Asociación de Hostelería se recomienda a los asociados que no claudiquen a las presiones de la empresa Audiovisual Sport, ya que el canon constituye una práctica abusiva que atenta contra la normativa de mercado, representando un abuso de posición de dominio, además de haber sido impuesto sin negociación previa. En última instancia también se recomienda que se cancelen los contratos con las plataformas digitales como forma de presión ante esta entidad.

En cualquier caso, y ante las amenazas de Audiovisual Sport, la Asociación de Hostelería de Huesca, a través de la Federación Española de Hostelería, han decidido acudir al Tribunal de Defensa de la Competencia entendiendo que se está produciendo una conducta abusiva acreditada.

En este sentido, desde la Federación Española de Hostelería y las Asociaciones que la integran, entre ellas la de Huesca, se considera que Audiovisual Sport pretende incrementar sus ingresos repercutiendo a la hostelería los costes de su cuestionable política empresarial.

Comentarios