Actualidad

SIFASA, nuevo sindicato en la Sanidad aragonesa para representar a los trabajadores administrativos

La Sanidad aragonesa, al amparo de la Fundación de Cuadros de Aragón, cuenta con un nuevo sindicato que aspira a representar a los más de mil trabajadores que desempeñan tareas administrativas de todos los niveles en los hospitales, centros de especialidades y centros de salud aragoneses. Se trata del Sindicato Independiente de Función Administrativa de la Salud Pública (SIFASA) que se presentará a las elecciones sindicales del próximo 12 de marzo en los hospitales y Centros de Salud.

La presidenta de SIFASA, Pilar Ferruz, señala que una de las principales razones que han motivado su creación "ha sido la total despreocupación de los sindicatos corporativos hacia nuestro estamento, tanto en la etapa del Insalud, como en la actualidad, una vez asumidas las transferencias por el Gobierno de Aragón". Precisamente, uno de los acontecimientos negativos más recientes se ha producido como consecuencia de estas transferencias y se traduce en una pérdida real de poder adquisitivo. "Para igualarnos con el resto de auxiliares administrativos de la Función Pública se cuantificó una subida de 30.000 pesetas a lo largo de tres años, pero la realidad es que al final, para nuestro colectivo, se ha quedado en poco más de la mitad", asegura Pilar Ferruz.

Otra de sus preocupaciones es la situación de los trabajadores interinos, un colectivo muy importante que lleva diez años sin tener la opción de opositar, "y resulta que ahora que se ofrece esa posibilidad tras producirse las transferencias, sólo pueden opositar para toda España, y no a nivel autonómico, como sucedía en la etapa anterior", comenta la presidenta del nuevo sindicato. Estos trabajadores también reclaman el incremento de las sustituciones durante los meses de vacaciones y en periodos de incapacidad transitoria, y la inclusión en las bolsas de contratación de categorías no contempladas hasta la fecha.

Estas y otras reivindicaciones, que según Pilar Ferruz ?ningún sindicato de los existentes en el ámbito de la sanidad ha asumido ni en la etapa del Insalud ni en la actual, son las que se quieren defender a través de SIFASA?. "Pensamos que sólo teniendo una representación lo más amplia posible en la Mesa Sectorial de la Sanidad y ante las gerencias de los hospitales aragoneses es como se podrá dar un giro radical a esta situación", y es por ello que SIFASA se presentará a las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 12 de marzo. "Tenemos la esperanza, bastante fundada, de conseguir la representación necesaria para estar presentes con voz y voto en la mesa sectorial porque la creación de este sindicato está siendo muy bien acogida entre los trabajadores administrativos de la Sanidad, y esa buena aceptación estamos seguros de que se va a traducir en las urnas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00