Actualidad

Huesca tiene los parques infantiles más seguros de Aragón

El Gobierno de Aragón ha elaborado un informe en el que califica la seguridad de los parques infantiles de las tres capitales aragonesas. Huesca aprueba con nota: el 28% de los parques sacan un 10. Los mejor valorados son el Polígono 24, Pasaje Pico de Guara, Las Miguelas y el Parque Martínez de Velasco. El 28% requieren reparaciones, frente al 71% de Zaragoza o el 81% de Teruel.

Zaragoza es, de las tres, la capital que saca peor nota, tanto en el mantenimiento como en la seguridad de sus parques. Teruel va inmediatamente detrás, mientras que Huesca es la que más beneficiada sale del estudio, con un 8,5 sobre 10 de promedio. En general las mayores deficiencias en nuestra ciudad se observan en la señalización: las zonas destinadas al juego infantil, deberían contar con un cartel informativo que indicara los juegos recomendados para cada edad, las zonas de seguridad para juegos peligrosos, y los teléfonos de los servicios de reparación de los toboganes, columpios...y del centro sanitario más cercano. En este sentido el Parque Miguel Servet 2 y Federico Mayo son los que más incumplen con las normas de señalización, muy por debajo de Zaragoza, donde en uno de cada dos parques no se han encontrado carteles informativos.

La seguridad en los parques infantiles

En cuanto a la seguridad la valoración general es satisfactoria. Por norma los parques infantiles deben contar con superficies adecuadas, presencia de barreras para evitar caídas o ausencia de aberturas que impidan pinzamientos, estrangulamientos o enganchones, además deben tener entradas para ambulancias y acceso para discapacitados. Si se ponderan conjuntamente seguridad y mantenimiento la totalidad de los parques infantiles de Huesca aprueban, con suficiente el Miguel Servet y con matrícula de honor el Polígono 24, Pasaje Pico de Guara, Las Miguelas y el Parque Martínez de Velasco.

La razón por la que Huesca está muy por encima de la media aragonesa es que los parques infantiles son más nuevos y el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por adaptarlos a la normativa de seguridad vigente.

Higiene y mantenimiento

El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo un extenso estudio en el que se han analizado uno por uno todos los parques infantiles de las tres capitales y todos los elementos de juego de cada uno de esos parques. En el cómputo general se observa que un 30% de estos aparatos de juego tienen rotas algunas de sus piezas, o les falta algún elemento, un 22% están ?decorados? con pintadas y casi un 20% están sucios.

El estudio revela que el 66% de los parques requieren reparaciones, aunque se aprecian notables diferencias entre las tres capitales: mientras que en Huesca un 28% de los espacios infantiles deberían ser reparados, en Zaragoza esta cifra aumenta hasta el 71%, y en Teruel el 81%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00