Actualidad

Pedro Lafuente: Mi proyecto de Multiusos es riguroso y no busca el aplauso

El arquitecto redactor del Palacio Multiusos, Pedro Lafuente, ha roto hoy el silencio que ha mantenido a loa largo de los últimos meses en Radio Huesca Digital. Ha definido su proyecto como accesible, austero, funcional, fácilmente comprensible y, ha señalado, que no busca el aplauso.

Es el proyecto de mi vida, sin duda, dice Lafuente. Es muy difícil que pueda volver a acometer una obra de 12 millones de euros si contamos con el equipamiento y la urbanización exterior. En principio se aprecia un único edificio, pero interiormente encontramos dos infraestructuras, un auditorio-teatro y un espacio diáfano dónde poder celebrar ferias. Entre uno y otro espacio hay una serie de zonas de servicios con despachos, almacenes...zona que, además, se amplía de manera importante cuando se le encarga el proyecto a Lafuente. Porque ese es un elemento importante, dice el arquitecto. Nadie debería caer en la tentación de comparar este proyecto con el de Diego Cano Pintos. Si el arquitecto madrileño planteaba un Multiusos de 6.600 metros cuadrados, a Lafuente se le encarga uno de 7.600, mil metros más.

En lo que más tiempo ha empleado Lafuente ha sido en diseñar la zona de auditorio. Se trata de una sala con 700 butacas, recubierta de madera, con un escenario de 330 metros cuadrados. El arquitecto oscense ha encargado a un gabinete especializado el estudio de acústica, consiguiendo así una infraestructura en la que se podrá hacer teatro así como música en directo, amplificada y sin amplificar y pronunciar conferencias. También podrán actuar grandes orquestas sinfónicas, aunque se ha preferido priorizar otros usos que son más habituales en una ciudad de tamaño medio como Huesca.

El edificio del Multiusos está muy definido en el proyecto de Pedro Lafuente, de forma que se deja muy pocas vías a la improvisación, o lo que es lo mismo, se deja muy pocas vías a un posible desfase presupuestario.

Básicamente se trata de dos paralelepípedos. Uno emerge del otro constituyendo una torre de 25 metros, en donde estará alojada la caja escénica del teatro. Su aspecto exterior es negro, pero la iluminación dulcificará esta imagen. Incluso se propone el diseño de un mural y unos dibujos en los materiales que ayudaría a ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00