Actualidad

El Plan Integral de Museos Estatales incluye la reparación de las cubiertas del Museo de Huesca

La Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo ha presentado el Plan Integral de Museos Estatales en el que se incluyen actuaciones en 83 museos de titularidad estatal adscritos al ministerio y otros 67 de gestión transferida a las comunidades como los de Huesca y Zaragoza y el centro Monográfico de Colonia Celsa. Este plan incluye la reparación de las cubiertas del Museo de Huesca, ya realizada, con un coste de 59.939 euros.

Las obras de renovación de la cubierta del Palacio de los Reyes de Aragón, provocaron que el Museo de Huesca se viese obligado a cerrar al público las estancias que forman parte del mismo, es decir, el Salón del Trono, y las salas de La Campana y de Doña Petronila.

El Plan Integral de Museos Estatales consiste en una actuación sistemática y coordinada sobre todos los puntos del proceso de trabajo de los museos, desde el momento en que se adquiera una pieza hasta que esta se expone al público, pasando por la actividad científica de restauración y conservación, el mantenimiento de las instalaciones o construcción de otras nuevas y formación de personal.

Bajo el lema ?Aprende y disfruta de tus museos?, el objetivo fundamental de este programa es el visitante, precisamente cuando la afluencia de público a estos centros se redujo en 2002 en más de un 10 por 100 con respecto al año anterior, pasando del 1.456.879 visitantes en 2001 a 1.304.503 el año pasado, una reducción de más de 150.000 personas.

De ahí que cultura quiera potenciar los museos haciendo mayor hincapiñe en el visitante e inviertiendo en 2003 más de 180 millones de euros de los mas de 379 que el Ministerio ha destinado a este plan que culminará en 2004 copn ?vocación de continuidad?, según señaló la Ministra.

En España existen actualmente un total de 1.348 museos reconocidos de los que 86 son de titularidad ministerial, siendo el Museo del Prado y en centro de Arte Reina Sofía organismos autónomos y el Museo Nacional de Teatro, adsctiro a organizamo autónomo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00