Repaso a la cartelera oscense

Comienza el mes de Febrero con premios. En la noche de este sábado la Academia de las Artes y las ciencias cinematográficas de España entrega los premios Goya correspondientes al año 2002. Los lunes al sol parte como clara favorita con 8 nominaciones, incluidas mejor película, director, guión, actor Javier Bardem, actor de reparto Luis Tosar y Nieve de Medina opta al Goya a la actriz revelación.

Con 7 candidaturas aparece Historia de un beso, de Garci, aunque no opta a ninguno de los premios importantes, es decir, ni película, ni director, ni guión. Ana Fernández, eso sí, puede llevarse el Goya a la actriz protagonista.

Hable con ella de Almodóvar también tiene siete nominaciones: película, director, actor Javier Cámara o guión son algunos de los galardones a los que aspira esta cinta que triunfa en Europa y América.

Otras películas destacadas son El embrujo de Shanghai y El otro lado de la cama, ambas con seis candidaturas, y El caballero Don Quijote con cinco y con cuatro La caja 507 y 800 balas.

Nos centramos a continuación en la cartelera oscense. Tenemos tres estrenos, que son Otra terapia peligrosa, recaída total; Seguridad nacional y Al sur de Granada.

Una terapia peligrosa, que narraba la historia de un capo mafioso patológicamente inseguro y de su aburguesado psiquiatra propenso a la ansiedad, se convirtió en todo un éxito de taquilla cuando se estrenó en 1999. Así pues, tocaba realizar una segunda parte, que lleva por título Otra terapia peligrosa, recaída total.

El director de esta comedia con reminiscencias de la serie Los soprano, Harold Ramis, ha vuelto a contar para los papeles protagonistas con el ganador de dos Oscars Robert de Niro, el showman Billy Cristal y Lisa Kudrow, conocida gracias a su caracterización de la extravagante Phoebe en la popular telecomedia Friends. Harold Ramis, autor de las fantásticas Atrapado en el tiempo o Mis dobles mi mujer y yo, repite como guionista y director.

El mafioso es puesto en libertad condicional, pero eso sí, bajo la custodia de su antiguo psicoanalista, Ben Sobel, que está sufriendo una crisis de identidad personal y profesional. Para que Sobel recupere la paz en su vida debe ayudar al gángster a poner en orden su mente, encontrar un empleo y llevar una vida honrada.

El segundo estreno destacado es Al sur de Granada, dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Guillermo Toledo, Verónica Sánchez y Matthew Goode. Está rodada en la Alpujarra y Madrid y describe la llegada del escritor Gerald Brenan a España, su relación con los habitantes del pueblo y, sobre todo, la apasionada historia de amor que vivió con Juliana, una sensual joven alpujarreña. Escuchamos a su director Fernando Colomo:

Guillermo Toledo nos habla a continuación de la caracterización de su personaje, el amigo de Gerald Brenan, Paco.

Fernando Colomo ha vuelto a ponerse tras la cámara después de Los años bárbaros del 97. Al sur de Granada está inspirada en el libro The Interior Castle de Jonathan Gathorne-Hardy, biógrafo de Brenan, que ha colaborado en el guión junto a Colomo.

El tercer estreno que tenemos en Huesca es Seguridad nacional, dirigida por Dennis Dugan y protagonizada por Martin Lawrence y Steve Zahn, en una comedia sobre dos guardias de seguridad.

El resto de cintas que podemos ver en las carteleras son: Atrápame si puedes de Steven Spielberg que se colocado en el primer puesto de la taquilla española recaudando su fin de semana de estreno dos millones de euros, Spy Kids 2, de Robert Rodríguez, la española Cosa de brujas, The Ring (la señal), El pianista y por último Las dos torres.

Comentarios