La Plaza de las Comarcas de la exposición Territorium dedicada a La Ribagorza, Campo de Borja y Caspe

La comarca de La Ribagorza ha sido durante todo este viernes la protagonista en la Plaza de las Comarcas dentro de la exposición Territorium. El largo camino hacia las comarcas en Aragón. El ambiente por el recorrido de esta Plaza ha estado amenizado, por la actuación el grupo de jota ?Virgen de la Peña?, de Graus.

El fin de semana serán las comarcas de Campo de Borja y Caspe las protagonistas. El sábado a partir de las 20 horas se podrá ver la actuación de la Escuela de Jota de Magallón, localidad de la Comarca de Campo de Borja. Ya el domingo está programada la actuación de la Rondalla Caspolina y el grupo de gaiteros y dulzaineros ?Aires de Matarraña?.

Además, todos los días a partir de las 21.30 hasta las 24 horas los visitantes podrán disfrutar del baile-verbena con la orquesta ?La Comarcal?.

Junto a estas comarcas, toda esta semana hasta el domingo, 2 de febrero, los visitantes podrán conocer más a fondo las Comarcas de Alto Gállego, Andorra-Sierra de Arcos, y Ribera Baja del Ebro. En el interior de la carpa todas estas comarcas exhiben productos típicos de su territorio que el visitante puede degustar además de disponer de información detallada de cada comarca. Por estos seis espacios itinerarán las 33 comarcas hasta el 9 de marzo, fecha en la que concluirá la exposición.

Se trata de una carpa, en cuyo espacio central el visitante se encuentra con un impresionante mapa de Aragón colocado en el suelo y que permite recorrer sus comarcas. Su interior alberga una plaza realizada con decorados, réplicas de elementos singulares de la arquitectura popular aragonesa.

En esta carpa se aloja también un stand institucional de la comarcalización que ofrece información al visitante sobre este proceso de organización político-administrativo.

El visitante puede acceder a la Plaza de las Comarcas, justo en la parte trasera de La Lonja, al finalizar el recorrido por los seis ámbitos de Territorium. El largo camino hacia las comarcas en Aragón. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de marzo en La Lonja de Zaragoza en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas de lunes a sábados y de 10 a 14 horas los domingos.

Rigor histórico, claridad y estímulo visual se concitan en la exposición para ofrecer al visitante un recorrido por Aragón, que arranca hace 20.000 años. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer a todos los ciudadanos aragoneses y visitantes una vasta explicación de cómo se ha ido conformando el territorio aragonés a lo largo de la historia hasta el novedoso proceso de comarcalización en el que se encuentra inmerso la Comunidad autónoma.

Aragón en seis ámbitos

El visitante podrá realizar el recorrido a través de seis ámbitos en los que se profundiza sobre las distintas etapas en las que se ha estructurado la exposición y que se recogen en los epígrafes "Aragón, antes de ser Aragón", "Aragón, de condado a corona", "De Austrias a Borbones", "Aragón, en provincias" y la visión que los ciudadanos proyectan, a través de sus propios ojos y los de los demás "Gentes aragonesas. Cómo nos ven y cómo nos vemos".

Más de 200 piezas se han reunido en esta exposición para una mejor comprensión del itinerario. A lo largo de los distintos ámbitos se pueden observar útiles de la vida cotidiana, ornamentos, piezas artísticas, documentos de gran valor histórico, referencias literarias y monedas acuñadas por las diferentes delimitaciones que se sucedieron a lo largo de los siglos. Además, el visitante podrá contemplar una extensa y rica muestra de mapas de Aragón y admirar tres cuadros de Goya, junto a obras de Sorolla, Esquivel y Toulouse-Lautrec. Ante la Lonja, como reclamo para acceder a la exposición el visitante se encontrará con un laúd o llaud. Embarcación fluvial típica del Ebro y que se ha trasladado desde el Monasterio de Rueda expresamente para esta exposición.

En la selección de las piezas se ha conseguido que las 33 comarcas y delimitaciones comarcales de Aragón estén representadas materialmente en la exposición y en los pocos casos en que resultó imposible acceder al material original se recurrió a reproducciones, como las pinturas rupestres paleolíticas. Una explicación complementaria de estos objetos posibilita al visitante la orientación temporal y espacial en todo su recorrido por la muestra. Además, el recorrido de la exposición se puede realizar de forma virtual a través de la página web www.territorium.org

El colofón a este itinerario lleva al visitante a la proyección del audiovisual ?Hacia una nueva organización del territorio: la comarcalización de Aragón?, que expone la trayectoria de este proceso promovido por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón. Espectaculares imágenes aéreas, muchas de ellas inéditas, condensan en unos 8 minutos la evolución administrativa de Aragón.

Comentarios