El próximo martes colocación de la primera piedra de la Sabiñánigo-Fiscal

El titular de Fomento, Álvarez Cascos, tiene previsto el próximo martes día cuatro de febrero el asistir a la colocación de la primera piedra de la carretera Sabiñánigo-Fiscal. El acto en principio tendrá lugar a un kilómetro de la salida de Yebra de Basa a primeras horas de la mañana. Recientemente fueron adjudicados los trabajos de construcción a la unión Temporal de Empresas formada por Constructora Pirenaica y Vialex Roldán, por un importe de 59,7 millones de euros. Este tramo se sitúa en la carretera N-260 (Eje Pirenaico).

Esta obra está considerada como fundamental para la Red General de Carreteras del Estado por motivos estratégicos, ya que permite dar continuidad al Eje Pirenaico en Aragón, evitando el sinuoso itinerario actual, así como el Puerto de Cotefablo, a 1.423 metros de altitud.

El futuro tramo de 23,2 kilómetros de longitud permitirá acortar el recorrido en 29 kilómetros, lo que supondrá un ahorro de tiempo de 20 minutos. El plazo de ejecución de las obras es de 48 meses. El trazado atravesará los términos municipales de Yebra de Basa, Sobas y San Julián de Basa, destacando por su singularidad el paso por Fanlillo, el collado de Pedralba, Berroy y el cruce del río Ara.

Está prevista la construcción de 2 túneles, uno de ellos de 2.598 metros de longitud, que atravesará el collado de Pedralba. El otro, el de Berroy, será de 163 metros.

Desde la Asociación de Empresarios de Sabiñánigo su presidente, Agustín Peraita, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ? los políticos deben aprovechar la visita del Álvarez Cascos, para plantearle, que con motivo de los planes de remodelación de la línea ferra del Canfranc se lleve a cabo un cambio del trazado de esta por su actual paso por la localidad serrablesa y se deje la posibilidad a la expansión del casco urbano por la zona de la Tulibana?.

Comentarios