Actualidad

El premio de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" cierra el plazo de inscripción con una alta participación

Un total de 266 obras inéditas, procedentes de todas las comunidades españolas y de países americanos y europeos, se han presentado a una nueva edición de los premios literarios convocados por el Ayuntamiento de la Ciudad del Vero: el premio ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta y ?Hermanos Argensola? de Poesía. Una alta participación que podría aumentar con la llegada de originales que provienen del extranjero.

Por una parte, al premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, galardón decano de las letras aragonesas y que este año alcanza la trigésimo cuarta edición, se han presentado 81 novelas, cifra similar a la del pasado año. La procedencia de estas novelas abarca prácticamente toda la geografía española, ya que se han presentado textos de las comunidades de Aragón, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Valencia, Navarra, Baleares, Galicia y País Vasco.

Al igual que en ediciones anteriores, este galardón, uno de los más prestigiosos en su género, continúa teniendo una buena acogida en tierras americanas. Así lo demuestra la participación de países como Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. De Europa se han presentado textos procedentes de Francia y el Principado de Andorra.

Este premio está dotado con 15.000 euros, más la publicación de la obra, a través de una editorial especializada aún sin confirmar.

La ganadora de la pasada edición fue la escritora madrileña María Isabel Alonso, quien se adjudicó este galardón con la obra ?Llanto de llamas?. Entre los ganadores de este concurso se encuentran personajes tan relevantes en el mundo de las letras como Javier Tomeo, (?El unicornio?); Antonio Rabinad, (?La transparencia?); Eduardo Mendicutti, (?Una mala noche la tiene cualquiera?) o Fernando Marías, (?La luz prodigiosa?), Roger Wolfe (?Fuera del tiempo y de la vida?), entre otros escritores de renombre.

?Hermanos Argensola?

Este año, el premio de poesía ?Hermanos Argensola?, que alcanza la trigésimo quinta edición, cuenta con un total de 185 poemarios presentados, 52 más que en la pasada edición. Al igual que ocurre con el galardón de Novela Corta se han presentado originales de todos los rincones de la geografía española: Aragón, Extremadura, Cantabria, Valencia, Asturias, Murcia, Madrid, Ceuta, Galicia, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Andalucía y Canarias.

En cuanto a los textos remitidos desde el extranjero, en está edición el certamen cuenta con poemarios de Francia y Estados Unidos, aunque principalmente de Latinoamérica, donde este galardón tiene gran relevancia. Así, se han presentado varias obras de países como Uruguay, Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador o Colombia.

El premio otorgado al ganador de la presente edición será de 3.000 euros y su poemario será publicado por la editorial catalana DVD, una de las firmas más prestigiosas en el campo poético nacional.

En la pasada edición la ganadora del premio de Poesía fue la obra ?Alumbraciones?, poemario de la autora cacereña Isla Correyero.

Situado entre los más prestigiosos premios de la poesía española, cabe destacar entre sus ganadores, la obra poética de Irene Sánchez Carrión, quién consiguió poco después el prestigioso galardón Adonais de Poesía por su obra ?Por qué no somos dioses?, así como Herminio Martínez, miembro de la Academia de la Lengua en Méjico y profesor universitario en Estados Unidos, que obtuvo el premio en el año 2000 con la obra ?Concierto para desventura y orquesta?.

?La Mueca del Pícaro? y Narrativa Escolar

Por otra parte, todavía sigue abierto el plazo para presentar textos al concurso de humor y sátira ?La Mueca del Pícaro? y para el Premio Escolar de Narrativa, ambos convocados por el Ayuntamiento barbastrense.

El plazo para entregar los originales para el concurso ?La Mueca del Pícaro? termina el próximo 28 de febrero. ?La Mueca del Picaro? es de un certamen de humor que recupera el Ayuntamiento de la Ciudad del Vero, tras su desaparición a mediados de los años noventa, que premia con una dotación de 600 euros el sentido humorístico, la sátira social o el ingenio mostrado por los autores a través de cualquier técnica de expresión literaria de temática libre.

El certamen literario barbastrense lo cierra la cuarta edición del concurso de Narrativa Escolar, diseñado para los estudiantes de Educación Secundaria, dotado con 120 euros para el ganador de la categoría de 12 a 14 años y con 240 euros para el de 15 a 18 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00